El Gobierno prorroga un año la ayuda de 426 euros para parados de larga duración

El Gobierno prorroga un año la ayuda de 426 euros para parados de larga duración. Báñez ve un "éxito" el programa aunque reconoce que "se puede mejorar".  

Foto: Un grupo de personas hacen cola en un a oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). (Efe)
Un grupo de personas hacen cola en un a oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que se prorroga por un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido prorrogar el programa, firmado con los interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014, entró en vigor el 15 de enero de 2015 y finalizaba este viernes su vigencia, tras realizar la evaluación correspondiente.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que se ha modificado uno de los requisitos del programa para ampliar el colectivo potencial de beneficiarios, al ampliarse la fecha para estar inscrito como demandante de empleo al 1 de abril de 2016, de forma que más de 118.000 personas se beneficiarán de esta prórroga. Báñez ha señalado que se trata de un programa "exitoso", porque, a fecha de 31 de marzo de 2016, se ha atendido a través de este programa a un total de 161.583 desempleados de larga duración. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

De igual forma, ha subrayado que "el gran éxito del programa" es que un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.

El programa "se puede mejorar"

Báñez también ha recalcado que el programa incluía como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con el salario que recibiera el trabajador cuando empezara a trabajar. Así, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa. "Estamos ante un programa que está funcionando y está dando muchas oportunidades a aquellos que lo tenían más difícil en su vuelta al mercado de trabajo", ha apuntado Báñez, quien ha añadido que el plan es "claramente compatible" con las recomendaciones europeas. "Sigue siendo una apuesta de la Comisión y del Gobierno de España de poner en marcha programas de activación con orientación, formación y tutorización individualizada  de ayudas suplementarias para dar oportunidades a los más vulnerables", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Efe)

 

La titular de Empleo ha señalado que con esta prórroga del PAE y con la decisión aprobada también este viernes por el Consejo de Ministros de rebajar del 20% al 18% el umbral de paro necesario para proceder a la prórroga automática del Plan Prepara, dirigido a los parados sin ingresos, se beneficiarán a 225.000 personas (118.000 en el primer caso y 107.000 en el segundo).

Preguntada por la "escasa eficacia" del PAE denunciada por los sindicatos, Báñez ha insistido en que, con los datos disponibles,  el programa "ha funcionado", aunque ha apuntado que el Gobierno, comunidades autónomas e interocutores sociales han constatado que "se podrían cambiar algunos de los requisitos que firmamos juntos en diciembre de 2014".

Requisitos de la ayuda

Para poder solicitar la ayuda, los desempleados de larga duración deben haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda.

Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores), aunque con la prórroga se ha ampliado este plazo al 1 de abril de 2016.

Sólo se pueden beneficiar del programa quienes hayan perdido su último empleo de forma "involuntaria". Los beneficiarios deben suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios