Es noticia
Jubilado en activo: "Cobro 700 euros de pensión y pago casi 400 en impuestos"
  1. Economía
más problemas con la cotización del 8%

Jubilado en activo: "Cobro 700 euros de pensión y pago casi 400 en impuestos"

Matías ha recibido 19 facturas atrasadas del impuesto de solidaridad, un tributo del que no tenía constancia y que ahora debe pagar de golpe. ¿Sale rentable seguir trabajando?

Cumplen 65 años, están en perfectas condiciones de salud y prolongan su vida laboral sin renunciar a una parte de su pensión. Es la decisión que tomaron jubilados como Matías, un autónomo que disfruta del 50% de esta retribución mientras trabaja para una empresa alemana. Puede hacerlo gracias al plan de jubilación activa, un régimen que hace compatibles estos dos conceptos a cambio del pago de un impuesto. La cotización especial de solidaridad del 8% ya ha levantado más de un dolor de cabeza.

Matías se acogió a este plan en agosto de 2014, pero asegura que nadie le informó de la existencia de este tributo hasta hace unos días, cuando se encontró con una desagradable sorpresa en el buzón. La Tesorería General de la Seguridad Social le exige pagar más de 2.800 euros de golpe y sin previo aviso porque "las cotizaciones realizadas entre agosto de 2014 y febrero de 2016 no se ajustan a la normativa citada, al no incluir la cotización especial del 8%". No es la única víctima del 'impuesto solidario'. Mercedes y Paco tuvieron que pagar 2.000 euros de una vez -y no mes a mes- por un error de la administración. Recibieron un comunicado prácticamente idéntico al de Matías.

La crisis marcó un antes y un después

Este jubilado en activo se define como "un hombre sencillo con ganas de trabajar" y con poco interés en quedarse quieto, aunque hay más motivos detrás de su decisión. La crisis se llevó por delante la empresa de maquinaria para la madera que había fundado hace 40 años. "Mi socio y yo tuvimos que despedir a todo el mundo, vender la nave y usar nuestro plan de pensiones de 70.000 euros para pagar indemnizaciones. Lo perdimos todo", relata Matías a este periódico. Por suerte, una compañía alemana del sector se fijó en su perfil y le contrató como autónomo. Fue su bote salvavidas en un momento donde "las estaba pasando canutas".

Si mi padre no vende, no cobra. Entre los impuestos y el gasto por desplazamiento, sería mejor que se hubiese jubilado

Matías trabaja a comisión: si no vende, no cobra. "Estoy asumiendo un riesgo muy grande. Hago 50.000 kilómetros al año y no tengo sueldo fijo ni propiedades, pero la Agencia Tributaria no tiene en cuenta mis circunstancias. Nunca pensé que la crisis nos pudiera castigar así", lamenta con amargura. Hasta ahora ha pagado religiosamente una cotización de 60 euros mensuales pero no el tributo de 'solidaridad' porque, dice, nadie le informó de su existencia. Su familia ha conseguido aplazar el pago de los casi 3.000 euros con sus correspondientes intereses, lo que suma una cuantía de 360 euros en impuestos al mes a partir de ahora y hasta que salde la deuda. La pensión (al 50%) apenas supera los 700 euros.

"Encima nos querían cobrar un recargo del 20%. Es indignante. El hombre lleva toda la vida levantándose a las seis de la mañana, partiéndose la espalda hasta que se acuesta y pagando al fisco. ¿Para qué? Entre impuestos y lo que tiene que gastar al desplazarse, sería mejor que se hubiese jubilado", opina su hija María.

Pero su padre no lo ve así. En absoluto se arrepiente de haberse acogido al plan porque su deseo es mantenerse activo y seguir siendo "una familia normal de clase media". Solo pide que le dejen trabajar en paz y sin freírle a impuestos. "Quiero que me dejen tranquilo y no me manden una carta a casa cada semana. Me gustaría hablar cara a cara con un inspector para explicarle mi situación y decirle que no tiene ni idea de cómo funciona esto". Hoy las ventas van bien, pero... ¿Qué ocurrirá si las cosas se tuercen?, se pregunta.

Empleo: "Siempre informamos de los requisitos"

El departamento de Fátima Báñez considera que ha desempeñado correctamente su labor informativa. "Cualquier persona que se acoja a ese régimen debe saber que uno de los requisitos es ese 8% de solidaridad. Salió en todos los medios y siempre informamos" a los interesados, defienden fuentes del Ministerio tras ser consultadas por este periódico. En caso de error, la administración dice dar "facilidades de pago y aplazamiento" sobre todo a los autónomos. "Tienen bastantes problemas en su jubilación y por eso damos toda la flexibilidad posible".

La clave es que los jubilados en activo aporten al sistema con "una cotización muy baja y compatible con su pensión", explican desde Empleo. No admiten un error generalizado con el impuesto del 8%, aunque sí reconocen que pueden existir casos particulares y ven posibilidades para mejorar el plan de jubilación activa. De hecho, la polémica con los escritores en problemas por cobrar sus derechos de autor tras jubilarse provocó que el Gobierno se pusiese manos a la obra para pulir la normativa.

El ministerio está estudiando una reforma para que los jubilados que trabajan puedan cobrar el 100% de su pensión, como ya ocurre en otros países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Una tarea nada fácil para un Gobierno en funciones. "Lo aplicaremos en cuanto el momento político lo permita", precisan. Más de 52.000 personas han optado por esta modalidad de jubilación. El 87% eran trabajadores por cuenta propia con una pensión media de 628,53 euros en 2014. Lo recaudado por el impuesto del 8% de solidaridad va destinado a financiar el sistema de pensiones.

Cumplen 65 años, están en perfectas condiciones de salud y prolongan su vida laboral sin renunciar a una parte de su pensión. Es la decisión que tomaron jubilados como Matías, un autónomo que disfruta del 50% de esta retribución mientras trabaja para una empresa alemana. Puede hacerlo gracias al plan de jubilación activa, un régimen que hace compatibles estos dos conceptos a cambio del pago de un impuesto. La cotización especial de solidaridad del 8% ya ha levantado más de un dolor de cabeza.

Tesorería
El redactor recomienda