"lo haremos en cuanto el momento político lo permita"

Empleo acelera el plan para que los jubilados en activo cobren el 100% de la pensión

La polémica de los escritores condenados a dejar de crear tras jubilarse ha hecho que el Gobierno en funciones se ponga las pilas para revertir esta situación

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunido con un grupo de pensionistas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunido con un grupo de pensionistas. (EFE)

¿Escritor jubilado? Será mejor que no rentabilice sus creaciones si quiere cobrar su pensión. Javier Reverte, José Manuel Caballero Bonald o el premio Cervantes Antonio Gamoneda son algunos de los autores que fueron penalizados por cobrar sus derechos de autor y otras actividades cuando ya eran pensionistas, pero parece que el Gobierno se dio cuenta del desaguisado. De hecho, Empleo empezó a movilizarse para compatibilizar el trabajo de los jubilados con el 100% de su pensión a raíz de esta polémica, confiesan fuentes del ministerio a este periódico.

"Lo estamos estudiando" para aplicarlo cuando el momento político lo permita. "Ahora no es factible, pero la voluntad es hacerlo en cuanto se pueda", aclara el departamento de Fátima Báñez. El Gobierno en funciones no tiene la capacidad para sacar adelante una iniciativa como esta, pero asegura que ya está trabajando para que los jubilados puedan prolongar su vida laboral y cobrar su pensión al completo. Ahora solo pueden disfrutar del 50%, según establece el plan de jubilación activa actual, un régimen al que se han acogido unas 52.000 personas desde su entrada en vigor en 2013.

El Gobierno se compromete a reformar el régimen de jubilación activa.
El Gobierno se compromete a reformar el régimen de jubilación activa.

El PP acaba de registrar una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a desarrollar una medida que ya existe en otros países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, donde los jubilados en activo sí pueden cobrar el 100% de su pensión. "Nos comprometemos a ampliarlo", responden desde Empleo. Los populares proponen incluir actividades como cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas para que escritores, músicos, pintores y otros artistas no tengan problemas para cobrar la retribución que les corresponda al jubilarse.

Los jubilados en activo sí pueden cobrar el 100% de su pensión en otros países como Francia, Alemania o ItaliaEl escritor Javier Reverte fue condenado a pagar una multa de más de 121.600 euros, pero no ha sido el único. Según la normativa actual, cualquier profesional del mundo de la cultura que cumpla más de 65 años y quiera continuar con su actividad tiene dos opciones: o renuncia a su pensión, o descarta cobrar por sus cursos, artículos, conferencias y derechos de autor si el importe es superior al salario mínimo interprofesional, es decir, unos 9.000 euros al año. "A efectos de evitar desigualdades con el resto de trabajadores, esta compatibilidad debería proponerse para todas las actividades sin distinción alguna", matizó el PP en su propuesta.

Ante el hartazgo de sentirse amenazados, los escritores reclamaron la suspensión de inspecciones, la paralización de todos los procesos abiertos y la reforma de la normativa desde la plataforma #SeguirCreando. El Gobierno parece haber escuchado sus peticiones, aunque no es capaz de adelantar una fecha de reforma ante el 'impasse' político. El plan de jubilación activa nació para intentar garantizar un sistema de pensiones sostenible, rebajar su factura y promover el envejecimiento activo. Solo pueden apuntarse quienes cumplan la edad de jubilación y hayan alcanzado la pensión máxima a la que podían acceder tras acreditar al menos 35 años y seis meses cotizados.

La ampliación al 100% no es la única promesa del Gobierno de Mariano Rajoy para incentivar el envejecimiento activo. Antes de las elecciones ya anunció que las personas que superen la edad de jubilación y decidan seguir trabajando no pagarán IRPF, una medida que algunos calificaron como trampa y otros como aliciente. La clave está en que los mayores sigan cotizando y así no frenen sus aportaciones al sistema. Tampoco tributarán por este impuesto durante un año los jóvenes que encuentren su primer empleo, ni durante dos los parados que monten su propio negocio. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios