Es noticia
Locos por solicitar el borrador de la renta: colapsada la web de la Agencia Tributaria
  1. Economía
declaración de la renta 2015

Locos por solicitar el borrador de la renta: colapsada la web de la Agencia Tributaria

La atención en internet y por teléfono se inicia este miércoles, y las devoluciones comenzarán en 48 horas, el viernes 8 de abril

Foto: Se cae la página de la AEAT al recibir muchas solicitudes de descargar del borrador. (EFE)
Se cae la página de la AEAT al recibir muchas solicitudes de descargar del borrador. (EFE)

La página web de la Agencia Tributaria se ha colapsado en el inicio de la campaña de la renta 2015 por la avalancha de visitas para solicitar información y el borrador de la declaración.

[Así debesolicitar el borrador de la declaración de la renta]

Así, en un tuitlanzado a las 09:22, los servicios técnicos de la Agencia Tributaria indicaban que los servidores se encontraban saturados y pedía a los usuarios que pospusiesen sus visitas hasta que la web estuviera descongestionada.

El colapso de la web de la Agencia Tributaria es un fenómeno que ya se ha producido en ejercicios anteriores por la avalancha de peticiones de borradores el día del inicio de la campaña de la renta.

El plazo de presentación empieza este miércolesy acaba el 30 de junio, o el 25 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 30 de junio con el número de referencia, siempre que se haya obtenido el justificante de pago del banco.

[Lea aquí: 'La ayuda de 1.200 € en la Renta no llega a los padres separados con pensión alimenticia']

Devoluciones en 48 horas

Hacienda prevé devolver 10.858 millones de euros (el 2,4% más que hace un año) a 14,67 millones de contribuyentes (el 1,5% más), en la campaña de la renta 2015, que empieza hoy y acaba el 30 de junio, y que contará con 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más).

En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha incidido en que la principal novedad de este ejercicio es el programa Renta Web, que permite una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

[Guía para hacer la declaración de la renta]

Asimismo, Hacienda prevé que 4,26 millones de declaraciones (el 0,1% más) sean con resultado a ingresar, por importe de 7.948 millones (el 4,9% más que hace un año).

El plazo de presentación termina el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque si se opta por hacer el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial empezará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

La atención en internet y por teléfono se inicia este miércoles, y las devoluciones comenzarán en 48 horas, el viernes 8 de abril, para los contribuyentes que presenten por internet en la web de la AEAT (www.agenciatributaria.com) su declaración, tanto a través de Renta Webcomo en el caso de contribuyentes con actividades económicas con el programa PADRE.

De la Rosa ha asegurado que Renta Web cuenta con un potencial de 15,26 millones de declaraciones, casi el 80 % del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF (alrededor de 13,6 millones), como a más de 1,66 millones que el ejercicio anterior aún estaban obligados a usar el programa PADRE u otros programas de ayuda.

Asimismo, ha destacado que en esta campaña cerca de 4,1 millones de declaraciones se deberán seguir confeccionando con el programa PADREpor contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la AEAT es que también estos contribuyentes puedan emplear Renta Web en próximas campañas.

Renta Web permite modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma y confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, todo directamente en el servidor de la AEAT, sin necesidad de descarga previa de ningún programa.

Un 60% menos de declaraciones

La Agencia Tributaria ha recibido 124.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta hasta las 19:00 horas, un 60% menos que el año pasado a la misma fecha y hora, debido a las dificultades de acceso y navegación que se han producido en las primeras horas de la campaña, que ha comenzado hoy.

Según han informado fuentes de la AEAT, a las 17:00 horas el volumen de presentaciones ya se había normalizado y era incluso superior al del año pasado a la misma hora, puesto que se estaban entregando 600 declaraciones por minuto, frente a las 500 de un año antes.

La página web de la Agencia Tributaria se ha colapsado en el inicio de la campaña de la renta 2015 por la avalancha de visitas para solicitar información y el borrador de la declaración.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda