El ritmo de creación de empleo se frena pero hay 472.998 cotizantes más que hace un año
La Seguridad Social ganó en marzo una media de 138.086 afiliados (+0,8%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.305.798 cotizantes
La desaceleración de la actividad económica empieza a pasar factura al ritmo de creación de empleo. La Seguridad Social avanzó este lunes que en marzo el número de cotizantes con empleo creció en 138.086 personas, lo que supone un avance del 2,81% respecto del mismo mes del año anterior.
Ese ritmo es inferior al 2,97% registrado en febrero. O al 3,19% de enero, lo que muestra la lenta ralentización del ritmo de creación de puestos de trabajo en línea con lo que está sucediendo en el conjunto de la economía. Aun así, la economía todavía es capaz de generar puestos de trabajo a buen ritmo. En concreto, en los últimos 12 meses, el número de cotizantes ocupados (sin contar quienes están en desempleo y cobran una prestación) ha crecido en 472.998 personas. Una cifra que, sin embargo, es inferior a los 536.512 que se contabilizaban en marzo de 2015.
Lógicamente, el aumento de los cotizantes se ha centrado en la hostelería, que ha generado 57.348 afiliados más, lo que supone un incremento del 5,16%. A destacar, sin embargo, el hecho de que en lo que va de año el empleo está creciendo con mayor intensidad en el régimen general (asalariados), mientras que se ralentiza la creación de puestos de trabajo entre los autónomos. En concreto, mientras que en el primer caso crece el empleo a un ritmo del 3,4%, los trabajadores por cuenta propia aumentan un 1,1%.
Esto puede deberse al hecho de que muchas empresas han dejado de contratar a los llamados 'falsos autónomos' (para ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social), algo que se generalizó durante los años más duros de la crisis.
La información de la Seguridad Social sobre afiliados, en todo caso, es consistente con la evolución general de la economía. El Banco de España ya adelantó hace unos días que la actividad se estaba ralentizando, y, de hecho, estima que este año el PIB crezca un 2,7%, por debajo del 3,2% del año pasado en media anual. La economía, como se sabe, tocó techo en el último trimestre de 2015, cuando llegó a crecer un 3,5%. En términos intertrimestrales (enero-marzo sobre octubre y diciembre de 2015), el crecimiento esperado es del 0,7%, lo que representa alrededor de un 2,8% en tasa anualizada (multiplicada por los cuatro trimestres de un año).
La relación cotizantes-pensionistas, por último, sigue estancada en el entorno de 2,26 veces, muy por debajo de las 2,7 veces que se llegaron a registrar en los mejores años de la anterior expansión económica. Y si no se tiene en cuenta a los parados con prestación (por quienes cotiza el Estado), la relación baja a 2,02 veces.
La desaceleración de la actividad económica empieza a pasar factura al ritmo de creación de empleo. La Seguridad Social avanzó este lunes que en marzo el número de cotizantes con empleo creció en 138.086 personas, lo que supone un avance del 2,81% respecto del mismo mes del año anterior.