LAS VENTAS CAEN EN ALEMANIA UN 0,4%

Recuperación del consumo: las ventas minoristas suben un 7,4% y el ahorro cae

El consumo en España da señales de fortaleza. Las ventas del comercio minorista, que se han disparado en febrero un 7,4%, su mayor repunte en 16 años

Foto: Tienda de Zara en Barcelona (Efe)
Tienda de Zara en Barcelona (Efe)

El consumo en España da señales de fortaleza. Prueba de ello ha sido el comportamiento de las ventas del comercio minorista, que se han disparado en febrero un 7.4% en lo que supone su mayor repunte en 16 años. Pero si las comparaciones son odiosas, en este caso no tanto, porque el buen dato, además, contrasta con la caída del mismo indicador en Alemania, donde retrocedieron en el mismo mes un 0,4%, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística.

Con este avance, el comercio minorista encadena 18 meses consecutivos de crecimiento, a pesar de las dudas que existen sobre cómo puede afectar la incertidumbre política al ánimo de los clientes. De hecho, el último barómetro del CIS del pasado 3 de marzo mostraba una caída de 3,9% en febrero de la confianza de los consumidores, por segundo mes consecutivo, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre en la que dejó un escenario de imposibilidad de formar gobierno que dura hasta hoy.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,9% en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de enero. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que la registrada en enero.

En cuanto al tipo de distribución, todos aumentaron las ventas en febrero. Las grandes superficies incrementaron su facturación un 7,5% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 9,5% más, las empresas unilocalizadas un 5,8% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,5%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 5,4% interanual en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 8,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+8,6%), seguido de otros bienes (+6%) y del equipo personal (+5,6%).

Tasa de ahorro más baja desde 2012

Eso mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado también el dato de tasa de ahorro en los hogares e instituciones de 2015, que apoya esta recuperación. Y es que esta se situó en el 9,4% de su renta disponible en 2015, lo que supone dos décimas menos que en 2014. No obstante, el organismo ha explicado que, a pesar de que los hogares aumentaron su renta disponible un 2,3% en 2015, su tasa de ahorro se vio reducida por el crecimiento de su gasto en consumo final en un 2,5%. Se trata, además, de la tasa más baja desde el año 2012, cuando se encontraba en el 8,8%.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 17.346 millones de euros, cifra que recoge ayudas a las instituciones financieras por importe de 547 millones de euros. En 2014, la capacidad de financiación de este sector se estimó en 22.198 millones de euros, por lo que en 2015 se vio reducida en un 21,8%.

Este recorte de la capacidad de financiación de las instituciones financieras en 2015 fue consecuencia de su menor renta disponible (-19,3%) y del aumento en un 48,9% de su inversión.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios