reunión de la reserva federal

Yellen se ve las caras con un mercado que anticipa otra subida de los tipos en junio

La actividad en los bancos centrales no cesa. Ahora le toca el turno al estadounidense, que ofrecerá más pistas acerca de sus intenciones futuras con los tipos de interés

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen./EFE
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen./EFE

Cambio de tercio en el ruedo monetario. Con los ecos de la reciente batería de medidas expansivas enviada por el Banco Central Europeo (BCE) todavía resonando en los mercados financieros, ahora llega el turno de la Reserva Federal (Fed), que este miércoles finalizará la reunión de política monetaria de marzo que inició ayer. Y el contraste es evidente, puesto que mientras la entidad europea aún transita por el camino de ida de los estímulos, la estadounidense ya se encuentra en el de vuelta. Hace justo tres meses, la institución presidida por Janet Yellen ejecutó el primer aumento de los tipos de interés en Estados Unidos desde 2006 y hoy deberá aclarar si tiene intención de dar continuidad a ese movimiento en los próximos meses. 

Por el momento, las expectativas contemplan que sí lo hará. A la espera de conocer el diagnóstico que la Fed realice este miércoles, el mercado concede una probabilidad del 53,8% a que Yellen vuelva a elevar los tipos en junio. ¿Y hoy? No se esperan cambios, con lo que el precio del dinero permanecería en el 0,25-0,50% en el que se encuentra desde finales del año pasado. El mercado apenas da una probabilidad del 2% a que incremente los tipos en esta reunión y apenas 4 de los 97 expertos consultados por Bloomberg prevén un repunte este miércoles. 

A las 19 horas, la Fed difundirá el comunicado oficial y sus nuevas previsiones sobre los tipos y la economía; Yellen iniciará su rueda de prensa a las 19:30 horas

La Fed ofrecerá su veredicto sobre los tipos en el comunicado oficial que difundirá a las 19 horas. Pero este documento no será el único del que estará pendiente el mercado, porque a esa misma hora publicará otro que ofrecerá más pistas sobre los intereses. Consistirá en las previsiones de los miembros de la Fed con respecto al precio del dinero. En diciembre, 4 de los 17 miembros de la Fed situaban los tipos por debajo del 1% a finales de 2016; 10 los veían entre el 1% y el 1,5%; 2, entre el 1,5% y el 2%; y sólo uno por encima del 2%. Cualquier variación en estas proporciones será fundamental para intuir hasta qué punto la Fed está dispuesta a dar continuidad a la subida de los tipos y, sobre todo, a qué ritmo. 

Edificio de la Reserva Federal. (Reuters)
Edificio de la Reserva Federal. (Reuters)

La sensación en el mercado es que Yellen intentará procurarse el mayor margen de actuación posible. Es decir, insistirá en que los datos guiarán su actuación y en que la puerta para subir más los tipos sigue abierta. "Tranquila por la estabilización de las condiciones financieras y por el repunte de la inflación, la Fed intentará guiar las expectativas del mercado hacia la posibilidad de que se produzcan subidas adicionales de los tipos este año", apuntan desde Julius Baer. "Tras dos primeros meses del año bajo una fuerte inestabilidad del mercado y muchas dudas económicas, el reciente comportamiento del mercado y la mejora de los datos anticipan que una lectura algo más tranquila por la Fed del proceso de normalización monetaria", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, aunque matiza: "Pero, aún es pronto para anticiparlo. Y la Fed, ya lo saben, huye de provocar sorpresas en el mercado que se puedan convertir en un nuevo foco de inestabilidad". 

La sensación, por tanto, es que Yellen, que comparecerá ante los medios a partir de las 19:30 horas, intentará mantener viva su voluntad de seguir normalizando de forma "gradual" la política monetaria, pero sin comprometerse por completo. Sobre todo, en un momento en el que el prolongado ciclo expansivo que atraviesa la economía estadounidense comienza a enviar algunos síntomas de agotamiento. El índice de actividad manufacturera acumula cinco meses por debajo de los 50 puntos, la barrera por debajo de la cual se considera que la economía se está contrayendo, mientras que el de actividad del sector servicios ha caído en los cuatro últimos meses de los 58,3 a los 53,4 puntos. 

Renovando las previsiones

Esta cita también le servirá a la Fed para actualizar sus previsiones económicas, una revisión que aportará pistas adicionales sobre sus intenciones futuras. En diciembre, el banco central preveía un crecimiento del 2,4% para 2016, del 2,2% para 2017 y del 2% para 2018. En cuanto al mercado laboral, situaba la tasa de paro en el 4,7% para el periodo 2016, 2017 y 2018, cuando la tasa actual se encuentra en el 4,9%. Y con respecto a los precios, hace tres meses pronosticaba una inflación del 1,6% para 2016, del 1,9% para 2017 y del 2% para 2018. 

Las perspectiva de la Fed, combinadas con las pistas que aporte sobre los tipos de interés, también serán determinantes para el futuro del cuerpo a cuerpo entre el euro y el dólar. Por el momento, y pese a las medidas anunciadas por el BCE el pasado jueves, la divisa europea se mantiene en torno a los 1,11 dólares. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios