¿Más precariedad? Los centros comerciales crecen un 6% y solo contratan un 0,8% más
  1. Economía
balance anual de la aecc

¿Más precariedad? Los centros comerciales crecen un 6% y solo contratan un 0,8% más

Más horas de apertura y más clientes que curiosamente no se traducen en una mejora del empleo en un sector que da trabajo a 329.000 personas

placeholder Foto: Los centros comerciales recibieron 1.907 millones de visitantes en 2015. (EC)
Los centros comerciales recibieron 1.907 millones de visitantes en 2015. (EC)

El año 2015 ha sidodorado para los parques comerciales. El repunte del consumo hahecho que porprimera vez desde que arrancó la crisis no se haya cerrado ningún centro. "La recuperación económica se consolida", ha celebradoJavier Hortelano,presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en la presentación de resultados del sector.

Algo que, según la AECC, se ha producido en gran parte gracias a la liberalización de horarios. "Los domingos son el segundo día de la semanacon mayor volumen de venta en todas aquellas regiones que abren", ha apuntadoHortelano.

Más horas de apertura y más clientes que curiosamente no se traducen en más y mejor empleo en unsectorque actualmente da trabajo a 329.000 personas. De hecho, según los datos presentados por la AECC,esa extensión de los horarios comercialesque efectivamente han llevado al sector a crecer más de un 6% con respecto al año pasado y a recibir a 1.907 millones de visitantes (un 5,8% más) ha supuesto solo un aumento del 0,8% en el volumen de contratacioneseste 2015.

Hortelano defiende que el propio tamaño del comercio hace que este contraste en los porcentajes noredunde en una mayor precarización. "El 90% de loque hay en los centros comerciales son comercios medianos y pequeños", aclara.

17 legislaciones distintas

El sector exige cambios y una mayor armonización del marco legislativoal nuevo Gobierno y advierte de que la falta de estabilidad políticaestá minando su progreso."Es muy difícil crecer con17 legislaciones distintasen materia de horarios y normativa de consumo", ha valorado Hortelano, que en este sentido ha advertido que pese a los brotes verdes y laimportancia del turismoen nuestro país,España "está lejos de las cifras de gastodeotros paíseseuropeos".

La AECC consideraque el desarrollo del turismo de compras, adecuando la oferta y los horarios para dar servicio a los turistas, permitiríaaumentar la facturación y el empleo del sector comercial. "Según un estudio de la consultora EY, las propuestas para impulsar el turismo de compras podrían generar 50.000 empleos", recuerdan.

A pesar de estos pequeños problemas,el sector es optimista sobre su futuro y apuesta por un 2016 donde lo que veremos serán "remodelaciones y ampliaciones" y donde se seguirá apostando por "fórmulas novedosas" como el comercioasociadoal transporte."Veremos más centros comerciales enlas estaciones de metro y en las zonas urbanas y más 'outlets", ha pronosticado Hortelano.

Centros comerciales Comercio
El redactor recomienda