Es noticia
Los lobbies empresariales ajenos a CEOE y el Ibex se movilizan para que haya Gobierno
  1. Economía
PREPARAN UN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Los lobbies empresariales ajenos a CEOE y el Ibex se movilizan para que haya Gobierno

La preocupación de los empresarios sobre la gobernabilidad del país va en aumento. Ahora son los 'lobbies' quienes preparan un pronunciamiento público a favor de un acuerdo

Foto: Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, en un acto de esta organización. (EFE)
Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, en un acto de esta organización. (EFE)

Las aguas empresariales continúan bajando revueltas ante la ingobernabilidad del país tras las elecciones generales del 20-D. Ahora son los principales lobbies empresariales ajenos a la CEOE y al Consejo Empresarial de la Competitividad (las principales compañías del Ibex) quienes han decidido movilizarse para forzar un pacto de Gobierno

El próximo martes, ocho entidades presentarán en Madrid un manifiesto bajo el título ‘Por un Gobierno estable: El turno de la política’ en el que pedirán que se evite la celebración de nuevas elecciones. El pronunciamiento será firmado por los presidentes del Círculo de Empresarios, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios Vascos, Círculo de Empresarios de Galicia, Asociación Valenciana de Empresarios, Observatorio Económico de Andalucía, Cercle de Economía de Mallorca e Institución Futuro de Navarra. Es decir, todas las organizaciones empresariales que, de una u otra manera, intentan influir en las decisiones políticas a través de informes o estudios a modo de ‘think tank’.

Este tipo de reuniones tienen hoy una especial significación y reflejan la inquietud de los empresarios en una doble dirección. Por un lado, por la posibilidad de que el Partido Socialista llegue a un pacto con Podemos y sus confluencias regionales y, por otro, por la posibilidad de que se puedan producir nuevas elecciones generales. Algo que podría provocar que España estuviera con un Gobierno en funciones durante prácticamente nueve meses. Teniendo en cuenta, además, que las Cortes Generales se disolvieron en octubre, lo que significa cerca de un año sin un Ejecutivo con plenos poderes.

Todas esas organizaciones tienen un perfil propio, no forman parte de ninguna organización común, lo que da idea de la importancia del acto

Todas esas organizaciones tienen un perfil propio, no forman parte de ninguna organización común, lo que da idea de la importancia del acto, ya que acudirán también los lobbies de Cataluña y el País Vasco, con una visión menos centralista que el resto de entidades. Al presidente del Círculo de Economía de Cataluña, Antón Costas, por ejemplo, se le considera muy cercano al PSC.

La reunión puede interpretarse como un gesto de presión hacia los dos partidos más votados en las elecciones generales, el Partido Popular y el PSOE, para que alcancen un acuerdo. Si no de legislatura -lo que parece totalmente descartado- que sirva, al menos, para la investidura.

El Ibex y Ciudadanos

Se da la circunstancia que la relación entre el Gobierno de Rajoy y los empresarios ha sido manifiestamente mejorable a lo largo de la última legislatura. En los últimos meses, sectores próximos a Moncloa han acusado al Ibex de patrocinar a Albert Rivera y a Ciudadanos como alternativa al PP. Y, de hecho, los contactos entre el presidente en funciones y CEOE o el Consejo de la Competitividad nunca han sido tan fluidos como en tiempos de Rodríguez Zapatero. Probablemente, por la propia personalidad de Rajoy, siempre más alejado que sus antecesores de los núcleos de poder ligados a la gran empresa.

Recientemente, también los secretarios generales de UGT y CCOO y el presidente de CEOE se reunieron para discutir la situación política creada tras las elecciones, pero al final no se firmó ningún documento. Al contrario de lo que sucedió hace dos décadas, cuando la crispación política entre los partidos llegó a un punto máximo de tensión.

Javier Vega de Seoane, el presidente del Círculo de Empresarios, ha manifestado en alguna ocasión su rechazo a la formación de un gran Gobierno de coalición entre PP-PSOE y Ciudadanos, toda vez que dejaría a Podemos como única alternativa de oposición. Otra cosa es la forma de pactos de estabilidad sobre cuestiones de Estado. Y el primero, lógicamente, tiene que ver con la formación del Gobierno.

Según el presidente de esta institución económica, la "inestabilidad política" afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas que, a su juicio, son las que realmente están creando empleo: "Son al tejido empresarial lo que la clase media es al tejido social", ha argumentado, advirtiendo de que si en España no hay empresas medianas "potentes" no se generará riqueza.

Las aguas empresariales continúan bajando revueltas ante la ingobernabilidad del país tras las elecciones generales del 20-D. Ahora son los principales lobbies empresariales ajenos a la CEOE y al Consejo Empresarial de la Competitividad (las principales compañías del Ibex) quienes han decidido movilizarse para forzar un pacto de Gobierno

Círculo de Empresarios CEOE Ibex 35 PSC CCOO Moncloa UGT Ciudadanos Consejo Empresarial de la Competitividad
El redactor recomienda