problemas en el mar menor, benidorm y canarias

Hoteles cerrados o llenos: así se ha saldado la polémica con los viajes del Imserso

Los dos meses de retraso que ha costado el problema con la adjudicación ha tenido ya consecuencias. Algunos hoteles no han abierto, otros se han volcado en el mercado internacional

Foto: Playa de las Canteras, en Gran Canaria. (EFE)
Playa de las Canteras, en Gran Canaria. (EFE)

En unas zonas, porque las plazas se han destinado a otros turistas. En otras, porque los hoteles han decidido no abrir esta temporada. El caso es que se pueden palpar ya las consecuencias de la polémica sobre la adjudicación de los viajes del Imserso (975.000 plazas en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017), que saltó en agosto y se alargó hasta noviembre.

El retraso en la adjudicación ha provocado otro, el de las pre-reservas y la llegada de los turistas. Los usuarios del Imserso solían comenzar a disfrutar de sus vacaciones en la Hispanidad, el 12 de octubre, por un plazo de seis meses. Este año han llegado en diciembre. Los hosteleros, entre tanto, han tomado sus decisiones: unos, especialmente los canarios (Tenerife y Lanzarote), han destinado sus plazas al turismo europeo, con llenos completos (sobre todo, por el impacto del terrorismo en destinos como Turquía o Egipto). Otros -los más afectados, en la Manga del Mar Menor (Murcia) y Benidorm- han decidido no abrir esta temporada.

Una pareja de turistas, en Benidorm. (EFE)
Una pareja de turistas, en Benidorm. (EFE)

A 31 de enero, el 5% de los viajeros ha disfrutado de sus paquetes y hay reservadas para los próximos meses un 80% de las plazas, según fuentes del sector. Menos de un 1% de estas reservas se ven afectadas por la falta de hotel, con dos resultados: la mayoría de los turistas (56%) acepta los cambios de fechas o destino, mientras que al 44% se le indemniza (entre un 5 y un 25% del viaje).    

Dos meses de retraso

Rebobinemos. Primero fue un expediente de la CNMC a Halcón Viajes y Barceló, por posible actuación "anticompetitiva" en la presentación de sus ofertas a los concursos de estos viajes. Días después llegó el recurso de Mundiplan (una Unión Temporal de Empresas formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes) a la adjudicación por parte de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Sanidad) a favor de la UTE Mundosenior, compuesta precisamente por Globalia (Halcón Viajes) y Barceló: era 16 millones más cara que su propia propuesta y, según Mundiplan, existieron "irregularidades" en las puntuaciones del apartado técnico.

Llegó septiembre, y los tribunales revocaron la adjudicación, que Sanidad decidió entonces repartir: Mundosenior se quedaba con dos lotes -interior y costas peninsulares-, mientras que Mundiplan ganaba el más jugoso, el de Baleares y Canarias. ¿Problema? Un nuevo recurso -esta vez de Globalia- sobre ese último lote. La cosa se solucionó en noviembre, a favor de Mundiplan, ante la impaciencia de hoteleros, usuarios y trabajadores, que en algunos casos se han visto en la calle.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios