según un informe DE LA COMISIÓN EUROPEA

¿Es la deuda un problema real para España? Sí, si no hay Gobierno... ni reformas

España necesita seguir con su política de ajustes y reducción del gasto si aspira a controlar su deuda pública a largo plazo, pero... ¿Qué pasaría si el bloqueo político se prolonga?

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)

La política española se paraliza y las reformas se congelan. ¿Por cuánto tiempo? Es lo que está sobre la mesa de la Comisión Europea (CE) ante una formación de Gobierno que no llega y pone nerviosos a los inversores. La sombra de una España ingobernable amenaza con tirar por tierra la recuperación económica si se paralizan las reformas, algo que Bruselas desaconseja de manera tajante. Es más, insta a continuar con los ajustes para evitar sobresaltos en el futuro.

Así concluye el informe de Sostenibilidad Fiscal 2015, elaborado por CE con el fin de evaluar las finanzas públicas de cada Estado miembro de la Unión Europea. El envejecimiento de la población figura como uno de los desafíos comunes que más preocupa, pero no es el único. Bruselas ha puesto el foco en los elevados niveles de deuda pública al superar el 99% del PIB y ser “una fuente de vulnerabilidad para la economía española”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

Aunque no detecta riesgos significativos ni dificultades fiscales a corto plazo, sí insta al Gobierno a seguir trabajando para reducir el déficit público estructural y mantener el endeudamiento a raya. El organismo presidido por Jean-Claude Juncker sitúa las previsiones de crecimiento para España en el 2,4% en 2017 frente al 2,7% de 2016 y el 3,1% de 2015. Pero no se moja sobre la situación política en España y se limita a pedir un "gobierno estable", sin entrar a valorar el coste económico de la incertidumbre.

Según sus estimaciones, la deuda pública alcanzará su máximo este año al aumentar dos puntos porcentuales respecto a 2014: ascendería hasta el 101% del PIB para volver a caer ligeramente en 2017. Un punto de partida tan elevado implica riesgos importantes a medio plazo: la deuda de 2020 puede ser incluso superior a la de 2015 si el Gobierno no trabaja para contenerla, advierte Bruselas. Por ello exige continuidad en las reformas ya emprendidas para reducir el gasto y sanear las cuentas del Estado.

¿Falta de ajustes? Alto riesgo para España

Las reformas deben ir en línea con los ajustes recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para evitar un endeudamiento desmesurado. Bruselas teme un escenario sin cambios en materia fiscal, lo que mantendría la deuda pública en torno al 100% del PIB hasta 2020. “Una política fiscal sin cambios conlleva un alto riesgo para España a medio plazo”, señala el informe.

Bruselas aplaude la reforma de pensiones y descarta riesgos a largo plazo si los ajustes continúanLos técnicos de Bruselas también subrayan la necesidad de continuar con los ajustes cuando hablan de un futuro lejano. “Los ajustes fiscales conllevan una trayectoria sostenible a largo plazo”. Además atribuyen las proyecciones favorables a las reformas ya emprendidas por el Gobierno, haciendo especial hincapié en la reforma de pensiones como medida para controlar el gasto.

El endeudamiento público de España alcanza niveles muy altos debido a los elevados déficits acumulados de los últimos años. La deuda pública en circulación ascendió en 2014 a 1.033 billones de euros. Solo Bélgica (106%), Irlanda (107%), Italia (132%), Chipre (108%), Portugal (130%) y Grecia (178%) nos han superado en este indicador.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios