Es noticia
El IPC cierra 2015 en el 0,0% tras subir tres décimas en diciembre por la gasolina
  1. Economía
Y ALGUNOS ALIMENTOS COMO EL PESCADO

El IPC cierra 2015 en el 0,0% tras subir tres décimas en diciembre por la gasolina

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual,

Foto: Fotografía de una gasolinera en el madrileño del distrito de Carabanchel (Efe)
Fotografía de una gasolinera en el madrileño del distrito de Carabanchel (Efe)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre. A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cerró el ejercicio 2015 en el 0,9%, tras reducirse una décima en diciembre, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC del pasado mes de diciembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a noviembre, hasta el -2,8%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa tres décimas, hasta el -2,3%, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor al de 2014, y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa interanual en el 1,8%, una décimas más, debido al encarecimiento del pescado fresco y a que el recorte de precios de las frutas frescas fue inferior al experimentado un año antes.

En el lado de los descensos, destacó el grupo de ocio y cultura, cuya tasa interanual retrocedió cinco décimas, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de la prensa y las revistas y los viajes organizados, que subieron en diciembre de 2015 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2014.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior. La bajada mensual de los precios se ha debido al abaratamiento del vestido y el calzado en un 2% por el inicio de las rebajas de invierno, y al transporte, que recortó sus precios un 1,5% respecto a noviembre por la caída de los precios de los carburantes y lubricantes.Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó sus precios en diciembre un 1,1% por el encarecimiento de los viajes organizados, en tanto que la vivienda incrementó su tasa mensual un 0,1% por la subida de la luz, compensada en parte por el menor coste del gasóleo para calefacción.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el pescado fresco y congelado (+3,6%), las patatas y sus preparados (+1,9%) y turismo y hostelería (+0,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-2,9%), la ropa de mujer (-2,7%) y la de hombre (-2,4%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-4,5%), leche (-4,4%) y objetos recreativos (-2,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+23,6%) y las patatas y sus preparados (+14,9%).

El IPC mensual bajó en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Murcia (-0,5%) y Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,4% en todas ellas). Por su parte, en Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a noviembre, mientras que en Extremadura cayeron un 0,2%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en diciembre fueron Canarias y Cataluña, con una tasa mensual del -0,1%.

En términos anuales, el IPC subió en diciembre en todas las comunidades. Los mayores repuntes, todos ellos de cuatro décimas, se dieron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, hasta tasas del -0,3%, -0,3%, -0,1% y 0,3%, respectivamente.En conjunto, a cierre de 2015 se registraron tasas anuales negativas de precios en 10 comunidades autónomas, tasas positivas en cinco y tasas del 0,0% en Andalucía y Madrid.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

IPC Gasóleo Gasolina Inflación Petróleo Transporte