se sienten acorraladas

Las sicavs se plantean emigrar a Luxemburgo si los partidos cumplen sus amenazas

Los cinco grandes partidos prometen meter mano a las sicavs en sus programas electorales, y ellas ya están buscando alternativas fuera de España por si el nuevo Gobierno pasa de la teoría a la práctica

Foto: Las sicavs preparan las maletas al verse amenazadas en España. (Corbis)
Las sicavs preparan las maletas al verse amenazadas en España. (Corbis)

Empezar a hacer las maletas no es mala idea. Por si acaso. Es lo que debieron pensar las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) cuando se pusieron las gafas para echar un ojo a los programas electorales de cada partido. “Se ciernen nubarrones sobre las sicavs”, reconocía el responsable de planificación patrimonial de Andbank en una charla organizada por el Consejo General de Economistas. Fernando Estévez Olleros lamenta los “ataques recurrentes” por parte de formaciones que saben utilizar muy bien un tema tan polémico como este en fechas electorales. “Es normal que este tipo de medidas se anuncien".

Una de las más sonadas es la del PP. En su afán por garantizar que estas sociedades se usen como instrumentos de inversión colectiva y nada más, exigirá que solo puedan computar como accionistas los que tengan una participación superior al 0,55%. Quiere acabar así con los famosos 'mariachis' de los que se rodea un único accionista que controla más del 90% del capital. Todas las sicavs necesitan contar al menos con 100 accionistas, un capital mínimo de 2,4 millones de euros y la autorización de la CNMV. No solo es Rajoy. Los demás partidos también amenazan con meter mano a este vehículo, lo que "hace pensar en alternativas" fuera de España. Como Luxemburgo.

Quedarse como están es lo mejor que les puede pasar a las sicav, algo que parece poco probable si los grupos políticos cumplen sus programas electorales

“Si hubiese una normativa que perjudicase a las sicavs en España, podríamos plantearnos alternativas en Luxemburgo”, zanja el portavoz de la banca andorrana. Estas sociedades están más inquietas que nunca desde que las principales formaciones pusieron el foco en ellas. Quedarse como están es lo mejor que les puede pasar, algo que parece poco probable a no ser que el nuevo Gobierno olvide sus promesas electorales en esta materia. Andbank confía en que los 'retoques' no lleguen hasta el final de la legislatura. Eso si llegan.

Navarra, un aviso a navegantes

Otros sí han cumplido sus amenazas, como Podemos en Navarra. El partido de Pablo Iglesias dinamitó la fiscalidad de las sicavs como ensayo de su programa electoral. Allí gobierna junto a Geroa Bai, Izquierda Ezquerra (IE) y EH Bildu, una coalición que dio a estas sociedades donde más les duele al dejarlas sin tipo único de tributación del 1%. Fijó además más impuestos para las grandes empresas (del 25% al 28%) como muestra de su discurso hostil contra los ricos.

Las sicavs tributan al 1% hasta que los accionistas sacan el dinero o perciben dividendos, momento a partir del cual pasan a tributar al 21% para plusvalías inferiores a 6.000 euros, al 25% entre 6.000 y 24.000 y al 27% las superiores a 24.000. Mientras que el PP apuesta por regular la participación mínima, el PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU proponen limitar la participación máxima de cada inversor.

Los partidos de izquierdas proponen limitar la participación máxima de cada inversor

Pedro Sánchez quiere fijar un periodo máximo de permanencia de las plusvalías acumuladas sin tributar, una medida que comparte Pablo Iglesias. Ambos también se ponen de acuerdo en devolver las competencias de supervisión a la Agencia Tributaria, al igual que Albert Rivera. El líder de Ciudadanos promete promover la apertura de las sicavs a todos los ciudadanos y no solo a las grandes fortunas.

Está por ver si los programas electorales se convierten en papel mojado. Hasta entonces, las sicavs seguirán mordiéndose las uñas sin que llegue a cundir el pánico. Siempre quedará Luxemburgo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios