foro pimco-el confidencial

Sáenz de Santamaría anuncia una reforma de Sociedades en plena ofensiva fiscal del PP

El Gobierno sigue desgranando sus medidas fiscales para la próxima legislatura. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado una reforma fiscal "especialmente sensible con las pymes"

Foto: La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en el Foro PIMCO-El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en el Foro PIMCO-El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció el sábado una rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la próxima legislatura. Menos de 48 horas después, y dentro del clima electoral que domina por completo la vida política española en estos momentos, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha deslizado otra de las promesas electorales del PP. También es fiscal, aunque en este caso concierne al Impuesto de Sociedades (IS), es decir, el que pagan las empresas. Elogiando el esfuerzo contraído por las pequeñas y medianas (pymes) durante la crisis, ha anticipado una "reforma que será especialmente sensible con las pymes" con el fin de "ayudarlas a crecer". 

La vicepresidenta del Gobierno ha realizado este anuncio en el transcurso del foro 'Perspectivas económicas para 2016', organizado por PIMCO y El Confidencial. Sáenz de Santamaría ha adelantado esa reforma del IS dentro de un abanico más amplio de reformas que aún tiene previsto acometer el Partido Popular si permanece en el Gobierno tras las elecciones del 20-D. Desde su punto de vista, lo que ha caracterizado esta legislatura ha sido "el reformismo" del Ejecutivo. "Si España está donde está, se debe a las reformas realizadas, basadas en la experiencia en la gestión y la decisión para acometerlas", ha enfatizado. Sobre esta premisa, "y en contra de lo que creen algunos", ha subrayado que "el tiempo de las reformas no ha pasado". 

Junto a esta reforma fiscal, la vicepresidenta ha adelantado tres reformas más. Ha defendido la necesidad de acometer cambios en el sistema de ingresos y gastos del Estado. Sobre el primer aspecto, ha asegurado que hace falta "un sistema de ingresos fiscales más eficiente que apoye el crecimiento"

Sáenz de Santamaría también ha aludido a la necesidad de profundizar en la reforma de las administraciones públicas. Eso sí, ha recordado los pasos que ya se han dado en esta dirección, con un recorte de 35.000 millones de euros en los gastos y la liquidación de 2.305 empresas o entidades públicas durante la legislatura. 

La vicepresidenta del Gobierno también se ha referido a la necesidad de emprender una reforma de la Educación. En este sentido, ha aludido directamente al cambio del modelo de universidad. 

¿La mejor medida social? "No pedir el rescate"

Con respecto al balance de la gestión económica del Gobierno en los cuatro últimos años, Sáenz de Santamaría no alberga ninguna duda de cuál ha sido el hito fundamental. "La mejor decisión social ha sido no pedir el rescate, y fue una decisión eminentemente personal del presidente", ha afirmado. 

La vicepresidenta también ha reivindicado la importancia de la reforma del sector financiero, que, a su juicio, ahora está permitiendo que "el crédito vuelva a fluir". "Lo más importante es que ya no se pregunta cuándo crecerá España, sino cuánto crecerá", ha valorado para subrayar el cambio económico registrado en los últimos cuatro años. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios