pendientes de los dos bancos centrales

'The Artists': ¿empujarán Draghi y Yellen al euro hacia la paridad con el dólar?

La expectación es máxima. El año se despedirá con una actuación de las grandes por parte de los dos principales bancos centrales del mundo. Pasen y vean. El espectáculo está a punto de empezar

¿Tiene preparadas las palomitas? ¿Y los refrescos? Ah, que no le gusta comer ni beber mientras ve una película. No pasa nada. En todo caso, lo que sí necesita es estar listo para el gran estreno de diciembre, porque está llamado a ser de los que hacen época. Su reparto no puede ser más estelar. Lo protagonizan los dos grandes artistas de la banca central, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, y sus interpretaciones pueden desembocar en un hito que no se produce desde 2002: la paridad entre el euro y el dólar.

El cuerpo a cuerpo entre las dos divisas más relevantes del mundo no anda lejos de esa situación. El euro, que el 21 de octubre se movía en torno a los 1,13 dólares, ha reculado hasta los 1,06 dólares desde entonces. ¿La causa? La doble ración de sorpresas patrocinada por los bancos centrales de la Eurozona y Estados Unidos.

La secuencia comenzó con Draghi, que el 22 de octubre se comprometió a adoptar más medidas expansivas en la reunión que el Consejo de Gobierno del BCE protagonizará los días 2 y 3 de diciembre, y continuó con Yellen, que el 28 de octubre preparó el terreno para subir los tipos de interés en la reunión que la Fed celebrará los días 15 y 16 de diciembre. Como no se esperaba un mensaje tan claro por parte de ninguno de los dos, el descenso del euro y el ascenso del dólar han resultado inevitables, tal como se refleja en el vídeo que protagoniza esta información.

No tan rápido

Y claro, tras ese movimiento que ha frenado al euro hasta esos 1,06 dólares, con descensos puntuales hasta los 1,05 dólares, la propia inercia lleva a pensar que con el BCE inyectando más dólares y con la Fed subiendo los tipos solo es cuestión de tiempo que se alcance la paridad (1 euro = 1 dólar). Pero no conviene ir tan rápido, porque el 'billete verde' no siempre ha subido conforme la Fed iba endureciendo su política monetaria.

El diferente paso monetario al que van a 'bailar' ya Draghi y Yellen ha reabierto las quinielas sobre la paridad. Y cada vez más firmas la contemplan

Ya hubo un precedente en 2004. A partir de junio de ese año, el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, inició un proceso de subida "mesurada" de los tipos. Entre junio y diciembre de ese año, le dio tiempo a aumentar los intereses del 1 al 2,25%. En ese periodo, el BCE no tocó los tipos, que siguieron en el 2% -en ese momento era su mínimo histórico- hasta diciembre de 2005. Partiendo de estos comportamientos, lo previsible hubiera sido que el dólar hubiera subido a la estela de esos aumentos de la Fed. Pues no. Cayó de los de los 0,82 a los 0,74 euros -y el euro subió de los 1,22 a los 1,35 dólares-.

Por el momento, en los 1,06 dólares actuales ya están valorados los estímulos adicionales del BCE, en forma de un descenso adicional del tipo de la facilidad de depósito (ahora está en el -0,20%) y del refuerzo de su programa de compras de deuda pública y privada (QE), y la subida de los tipos de la Fed, que será la primera desde 2006 y que los sacará del 0-0,25% en el que llevan congelados desde diciembre de 2008. Por tanto, para que el euro se arrugue hasta la paridad y el dólar se estire hasta la paridad hará falta que se produzca 'algo' que hasta ahora no ha descontado el mercado.

A la espera de lo que Yellen diga el 16 de diciembre, el mercado sitúa la segunda subida de intereses-la primera será para esa fecha- en marzo de 2016

¿Y qué puede ser ese 'algo? Por un lado, que Draghi actúe con más contundencia de la esperada y deje la puerta abierta para aplicar -aún- más estímulos en 2016; por otro, que Yellen manifieste más prisas de las previstas hasta la fecha a la hora de elevar los intereses. A la espera de lo que Yellen diga el 16 de diciembre, el mercado sitúa la segunda subida -la primera la da por hecho para esa fecha- en marzo de 2016. Si no se dan estas premisas, más allá de asistir a la paridad, el mercado apoyaría el rebote del euro.

Lo que está claro es que el diferente paso monetario al que van a 'bailar' ya Draghi y Yellen ha reabierto las quinielas sobre la paridad. Y cada vez más firmas la contemplan. Citi pronostica que el dólar se apreciará un 6% en los próximos 6-12 meses, un acelerón que la conducirá a comprar un euro, desde los 0,94 actuales. En Ebury esperan que "la paridad respecto al dólar estadounidense se alcance a principios de 2016".

Pasen y vean. Mario Draghi y Janet Yellen, los dos principales 'artistas' de la política monetaria mundial, están a punto de salir al escenario. Y prometen un 'espectáculo' de los que no se olvidan. Próximamente, en sus pantallas de cotizaciones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios