Compruebe si es un analfabeto financiero en cinco sencillas preguntas
  1. Economía
los países escandinavos, los de mejores notas

Compruebe si es un analfabeto financiero en cinco sencillas preguntas

Una encuesta realizada por Gallup en 2014 a 150.000 personas de 148 países ha desvelado que uno de cada tres adultos no tienen suficientes conocimientos económicos

placeholder Foto: ¿Es un analfabeto financiero? (Flickr/Ken Teegardin)
¿Es un analfabeto financiero? (Flickr/Ken Teegardin)

¿Cree que es una mente privilegiada en economía? ¿Considera que pocas cosas (o ninguna) se le escapan del mundo de los bancos? ¿La banca para usted no tiene secretos? Posiblemente, esté equivocado. Al menos, así parece indicarlo la denominada por los expertos como la mayor encuesta mundial sobre conocimientos financieros que ha realizado Gallup. Esta empresa realizó sondeos en 2014 a un total de 150.000 personas en 148 países de todo el mundo.

La encuesta tenía en cuenta preguntas relacionadas con cuatro temas considerados básicos: aritmética, inflación, diversificación de riesgo e interés compuesto. Los datos obtenidos después de haber examinado las respuestas de los encuestados han revelado que uno de cada tres adultos son analfabetos financieros, obteniendo los hombres una calificación ligeramente mejor que las mujeres. Según Anna Maria Lusardi, del Centro de Excelencia de Educación Financiera Global de la Universidad George Washington, el informe es “preocupante” al demostrar la ignorancia que pervive en muchos territorios.

Por países, los escandinavos fueron los que más nota sacaron, y siete de cada diez personas obtuvieron en su mayoría respuestas correctas. En el sur de Europa, tan sólo el 28% de la población tienen conocimientos suficientes en teoría económica. España cuenta con un 49% de habitantes 'cultos' a nivel financiero, unos datos equiparables con Francia, Grecia, Eslovaquia o Austria. Peores cifras para nuestros vecinos portugueses, con un porcentaje situado entre el 25 y el 34%; y para los italianos, con un porcentaje entre el 35 y 44%. Alemania y Reino Unido superan al sur de Europa con un porcentaje de entre el 65 y 75%.

Los resultados del análisis –llamado 'S&P Global FinLit Survey'– han salido a la luz esta semana después de ser estudiados por el Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington, ubicado en la capital estadounidense.

Compruebe en este test si superaría el examen propuesto por la encuesta.

Test Economía Finanzas
El redactor recomienda