China da otra excusa para el pánico: provoca el mínimo histórico del Baltic Dry Index
  1. Economía
alimenta el temor sobre la caída del comercio mundial

China da otra excusa para el pánico: provoca el mínimo histórico del Baltic Dry Index

La OMC rebajó sus previsiones de crecimiento para el comercio mundial, Maersk anunció un 'profit warning' y ahora es el Baltic Dry Index el que lanza otro aviso. Y van muchos, con China al fondo

Foto: Un barco de la compañía danesa Maersk en el puerto de Rotterdam / BW
Un barco de la compañía danesa Maersk en el puerto de Rotterdam / BW

Si el comercio mundial cae, resulta preocupante para la economía mundial. Si el Baltic Dry Index (BDIY) cae, tambien resulta preocupanteporque es un termómetro de la actividad económica mundial al medir el transporte marítimo de materias primas. Si ambos caen a la vez, como está pasando en estos momentos, más que preocupar, asusta. Y si esa caída al unísono desemboca en que ese índice se hunde hasta el nivel más bajo desde que empezó a calcularse en 1985, ese susto prácticamente se convierte en miedo.

Este jueves, el BDIY descendió hasta los 504 puntos. Se trató de su vigésima bajada consecutiva, un reguero que dejó viejo el anterior mínimo histórico, marcado en febrero de este año en los 509 puntos -ver gráfico-.

Como trasfondo de estas caídas y del descenso hasta los niveles más bajos de siempre, la cada vez más alargada sombra del enfriamiento económico de China. En esencia, lo que mide el Baltic Dry Index es la media de los precios del transportemarítimoa granelde materias primas en más de 20 rutas distintas, de ahí que su evolución se vincule a la del comercio, puesto que se interpreta que su subida refleja mayores precios porque existe una mayor actividad comercial, y al contrario cuando baja. Como la economía china se está frenando, hasta el punto de que este año va a registrar su menor crecimiento desde 1990, su demanda de materias primas también está cayendo, un viraje que repercute en el comercio mundial y en el índice Báltico.

"Lo cierto es que el BDIY no siempre está correlacionado con el comercio mundial. De hecho, su correlación es muy baja a lo largo de la historia. Ahora bien, muestran una mayor correlación cuando hay problemas, y entonces sí suelen caminar en la misma dirección", precisa el analista financiero Juan Ignacio Crespo.

Estos datos aún no se conocen. Si cuando se conozcan confirman lo que está apuntando el Baltic DryIndex, habrá motivos para una mayor preocupación. En el recuerdo sobresale el precedente de 2008. Entonces, el BDIY precedió la quiebra de Lehman Brothers, producida en septiembre,con un descenso del 16% en junio, del 13% en julio y del 18% en agosto. Ahora acumula un descenso del 20% en agosto, del 0,33% en septiembre, del 20% en octubre y, por ahora, del 30% en noviembre.

De la OMC a Maersk

La sensibilidad hacia este índice se explica además porque se añade a otros avisos que está enviando el comercio internacional. A finales de septiembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya rebajó sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para este año y el que viene.

En concreto, para este año prevé un crecimiento del 2,8%, el mismo ritmo registrado en 2014 einferior al 3,3% pronosticado en abril, un dato que a su vez ya había sido revisado a la baja desde un cálculo inicial del 5,3%.Para 2016, el crecimiento previsto es del 3,9%, inferior al 4% mencionado en abril. En cualquier caso, estas cifras están claramente por debajo del crecimiento anual medio registrado desde 1990, situado en el 5,1%.

Casi un mes después, la danesa Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo de mercancías del mundo, se vio obligada a aplicar un tijeretazo a sus previsiones de beneficios -'profit warning'-. Rebajó los pronósticos para su beneficio subyacente de los 4.000 a los 3.400 millones de dólares -de 3.740 a 3.180 millones de euros, al cambio actual- y anunció un recorte de plantilla de entre el 10 y el 12%. Su cotización llegó a caer por debajo de las 10.000 coronas danesas por título, su precio más bajo desde 2013.

Para muchos, el'profit warning' de Maersk fue más que un aviso. Ahora, el Baltic Dray Index se está empleando a fondo para consolidar esa impresión.

Baltic Dry Index Comercio Organización Mundial del Comercio (OMC) Previsión de crecimiento Transporte Recuperación económica Crisis