las tensiones llegan al corazón de europa

La AIReF reclama más independencia en Bruselas en pleno conflicto con Montoro

El organismo reclama más independencia para las autoridades fiscales ante la Comisión Europea. Hace unos días, acusó a Hacienda de poner trabas al acceso a la información

Foto: Montoro pide a la AIReF que no cree problemas donde no los hay. (EFE)
Montoro pide a la AIReF que "no cree problemas donde no los hay". (EFE)

El conflicto entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Ministerio de Hacienda viajó ayer hasta Bruselas, aunque de manera indirecta. El presidente del organismo español, José Luis Escrivá, a la sazón presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes (IFI's) de la UE, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, para pedir que se refuerce la independencia de estos organismos.

Aunque la reunión estaba fijada desde hacía semanas y las reclamaciones expuestas por Escrivá tienen un alcance general, es imposible no relacionar los planteamientos esgrimidos con el pulso que se abrió la semana pasada en España. No en vano, la AIReF anunció que va a interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda por considerar que este dificulta su acceso a la información

El planteamiento de la IFI's se resume en tres puntos clave: reforzar la independencia de estas entidades en el marco fiscal europeo, racionalizar las reglas comunitarias y fortalecer la legislación en los marcos fiscales nacionales.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. (EFE)
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. (EFE)

La AIReF considera que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha puesto piedras en el acceso a datos, lo que vulnera la autonomía del organismo. Por eso ha exigido que se supriman los obstáculos, pero la respuesta del ministro no ha gustado entre sus filas. La orden que el organismo quiere denunciar “no colisiona para nada” con sus competencias, consideró Montoro, tras pedir a la AIReF que "no cree problemas donde no los hay".

Dicha orden impide que la AIReF pueda dirigirse directamente a cualquier Administración pública para solicitar información. Primero tiene que pasar por la Central de Información, controlada por Hacienda, lo que a su juicio supone una merma de su independencia. Tras su encuentro en Bruselas, las entidades encargadas de vigilar que los gobiernos comunitarios cumplan sus presupuestos han insistido en la necesidad de ser independientes.

“Es altamente deseable asegurar que las IFI's sean suficientemente fuertes para cumplir con sus funciones a nivel nacional”, zanjan en un comunicado. Simplificar las reglas fiscales europeas es otra de las tareas pendientes, dado que “el actual sistema es demasiado complejo, dificulta la transparencia e incluso pone en riesgo su efectividad y credibilidad”, argumenta Escrivá.

En la reunión también han participado miembros de la secretaría general de la CE y del equipo del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, así como el vicepresidente de la red de IFI's, Ludovít Odor. Las autoridades fiscales piden un "estándar de mínimos" y confían en mantener un diálogo directo con la Comisión Europea para garantizar la eficacia de las IFI's nacionales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios