Los empresarios se reúnen con Podemos: "Hay diferencias, pero se pueden solventar"
  1. Economía
encuentro de pablo iglesias con la CEOE y CEPYMe

Los empresarios se reúnen con Podemos: "Hay diferencias, pero se pueden solventar"

Juan Rosell, presidente de CEOE, y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, han mantenido hoy una reunión con Podemos, dentro de los encuentros que están teniendo de cara al 20-D

Foto: Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reúne con los presidentes de la CEOE Juan Rossel y de CEPYME Antonio Garamendi. (Reuters)
Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reúne con los presidentes de la CEOE Juan Rossel y de CEPYME Antonio Garamendi. (Reuters)

La patronal calienta motores de cara al 20-D. Esta mañana, Juan Rosell, presidente de CEOE, y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, han mantenido una reunión con Podemos a la que ha asistido el líder de la formación, Pablo Iglesias. Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones que ambas organizaciones empresariales están manteniendo con los diferentes partidos políticos.

La reunión, celebrada en la sede de Podemos de la calle Princesa, ha servido para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la actualidad política, económica y laboral, así como aspectos fiscales y de energía. Tras el encuentro, los representantes empresariales han señalado que existen diferencias con Podemos pero que, en muchos casos, se pueden solventar. También han manifestado su deseo de crear y mantener vías de diálogo concretas, puntuales e imprescindibles para el futuro, debiendo ponerse sobre la mesa propuestas, por parte de todos, para que España funcione, crezca y haya creación de empleo.

En la misma linea se ha mostrado el secretario general de la formación, al reconocer que se sintió sorprendido por la "predisposición al diálogo" de la patronal respecto a la situación en Cataluña y también sobre el programa económico de Podemos, a pesar de las "diferencias evidentes" en sus opiniones sobre la reforma laboral, por ejemplo.

Tras el encuentro, de más de una hora de duración, Rossell no ha querido señalar cuáles son los puntos en los que no coincide con Iglesias pero sí ha hecho referencias directas al ámbito del mercado laboral, que parece uno de los principales obstáculos entre el partido y los empresarios: "Ojalá entre todos pudiéramos conseguir una legislación que, por arte de magia, pudiera crear solo contratos indefinidos y estables para todos. El que lo proponga y después se ejecute y sea para siempre, que venga y que lo haga", ha explicado.

Una lista de medidas de cara al 20-D

Esta reunión se produce un mes después de que la CEOE hiciese público un documento en el que glosaba algunas propuestas para "consolidar la recuperación". Como ya publicó El Confidencial, algunas de esas medidas incluyen quitar el paro a quien rechace de forma injustificada un empleo, redefinir los contratos laborales y potenciar la contratación a tiempo parcial, entre otras. Estas sugerencias fueron enviadas a todos los partidos políticos.

Otras propuestas también incluidas en el citado documento incluyen un pacto por la educación, el incremento de la inversión en I+D+i y favorecer la nueva construcción de viviendas en vista de las previsiones de mejora económica.

Banca pública y más déficit: el programa económico de Podemos

A finales del pasado mes de octubre, la formación política avanzó cuáles serían las líneas maestras de su programa económico: incremento de la inversión del Estado, creación de una banca pública y más impuestos a las grandes fortunas son algunas de las medidas que plantean los de Iglesias.

Otra de las medidas más polémicas es la renta mínima garantizada, una ayuda de 600 euros para las familias sin ingresos y un complemento de hasta 900 euros para los hogares que no lleguen a esa renta laboral. El coste estimado superaría los 15.000 millones de euros.

CEOE Antonio Garamendi Juan Rosell Cepyme
El redactor recomienda