detalles de las reuniones

¿Reuniones con el BCE? Autoridades alemanas, 59; francesas, 29; españolas... 0

El diario 'Financial Times' ha publicado la agenda de reuniones de los principales dirigentes del BCE. Hay citas con banqueros, gestores y autoridades políticas en vísperas de decisiones clave

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)

Mario Draghi es la cabeza más visible del Banco Central Europeo (BCE). Y el que más manda, que para eso es el presidente. Pero la auténtica sala de máquinas de la entidad está formada por las seis personas que forman parte del Comité Ejecutivo: el propio Draghi, el vicepresidente, Vítor Constancio, y Benoit Coeuré, Sabine Lautenschläger, Yves Mersch y Peter Praet. En un momento en el que la transparencia del BCE está a examen, puesto que precisamente uno de ellos, el francés Coeuré, mantuvo en mayo una reunión privada en la que facilitó una información que el mercado aún desconocía, el diario británico Financial Times (FT) ha publicado en exclusiva la agenda de reuniones que los seis integrantes del Comité Ejecutivo han mantenido entre agosto de 2014 y julio de 2015. 

En la información a la que ha tenido acceso Financial Times se detallan sus participaciones en las reuniones del Consejo de Gobierno de la institución o en eventos públicos. Pero lo verdaderamente relevante es que también se recogen con fecha y hora los encuentros más privados con banqueros, gestores de fondos de inversión y autoridades políticas de distintos países europeos.

Los datos aportados por el diario británico revelan 59 reuniones con autoridades alemanas, en cuatro de las cuales estuvo presente la canciller Angela Merkel. También se cuentan 29 citas con autoridades francesas -cuantro con el presidente, François Hollande- y cinco reuniones con autoridades italianas. Alemania, Francia e Italia son, en este orden, las tres mayores economías de la Eurozona. La siguiente, la cuarta, es España, y los datos del FT precisan que en este periodo no se produjo ningún encuentro entre autoridades españolas y algún miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Por el contrario, sí se encuentran citas con autoridades holandesas, finlandesas, austriacas o griegas. Y también estadounidenses, chinas o japonesas. 

Por el contrario, sí ha habido contactos con entidades privadas españolas. Draghi, por ejemplo, se reunió con representantes del Banco Santander el 18 de febrero de 2015, entre las 9:30 y las 10 de la mañana, y con una delegación de Bankia entre las 15:30 y las 16 horas del 16 de junio de este año. Por su parte, Peter Praet se reunión representantes de BBVA el 11 de septiembre de 2014 en Milán entre las 8:30 y las 9:15 horas. También figura una cita con el IESE Business School en la agenda de Constancio a primera hora de la tarde del 22 de julio de 2015. 

Goldman Sachs, BlackRock...

Entre los 'invitados' a esas reuniones, varios de los principales nombres del universo financiero. El 10 de octubre de 2014, Drahi aprovechó su estancia en Washington, donde participaba en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para reunirse durante 20 minutos con representantes del banco de inversión Goldman Sachs, entidad en la que trabajó. Nada más terminar dedicó otros 20 minutos a la gente de la gestora BlackRock

Pero también hay citas con más bancos como JPMorgan, Citigroup, HSBC, Deutsche Bank, Unicredit, BNP Paribas, Société Générale, Barclays o UBS; gestoras como Pimco; aseguradoras como Axa o MetLife; fondos de inversión libre -hedge funds- como Marshall Wace; o firmas de auditoría como PwC o Deloitte. 

Aunque para el BCE estas reuniones son útiles para tomar el pulso al mercado y conocer la percepción de varios de los agentes más importantes de los mercados, la polémica resulta inevitable porque las entidades pueden beneficiarse de la información que pueden conseguir en estas citas e influir en el comportamiento del precio de los activos financieros. Sobre todo, porque algunos encuentros tuvieron lugar en momentos clave, con lo que vierten una capa de sospechas sobre el BCE.

Yves Mersch, por ejemplo, se reunió con BNP Paribas entre las 13:30 y las 14 horas del 4 de septiembre, cuando a las 13:45 horas de ese mismo día el BCE anunció que rebajaba los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05% -nivel en el que aún siguen- y cuando a las 14:30 horas comunicó sus planes para empezar a comprar deuda privada en el mercado. Apenas dos días antes, también se había reunido con representantes de UBS. 

Nuevas directrices

Estos detalles se conocen precisamente en un momento en el que el BCE está revisando sus líneas de comunicación para evitar el uso privado de información sensible para los mercados. Tras la polémica desatada por esa reunión de Coeuré, en la que filtró que el BCE aceleraría las compras de bonos antes del verano, el BCE ha definido mejor las pautas de actuación de los miembros del Comité Ejecutivo. A comienzos de octubre, publicó un documento en el que describía "los principios que sirven de guía a los miembros del Comité en las comunicaciones con representantes del sector privado, el mundo académico o la sociedad civil". 

En concreto, especifica tres principios básicos para garantizar "la transparencia y la bidireccionalidad de las comunicaciones". En primer lugar, se pide a los miembros que salvaguarden la "información confidencial" que posean y apliquen un principio de "prudencia" cuando sus mensajes no puedan llegar en ese momento al mayor público posible. En segundo lugar, cuando acudan a reuniones o encuentros privados deben "asegurarse de que no es divulgada ninguna información sensible para los mercados financieros". Y en tercer lugar, deben respetar el 'silencio' que existe en la semana previa a las reuniones de política monetaria de la entidad, según el cual durante los siete días anteriores a esas citas no pueden hacer alusiones o referencias que interfieran en las expectativas de la decisión que el BCE puede acabar adoptando. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios