Es noticia
La crisis del Imserso deja en la calle a 1.500 trabajadores en Baleares este invierno
  1. Economía
UN CONFLICTO CON SERIAS CONSECUENCIAS

La crisis del Imserso deja en la calle a 1.500 trabajadores en Baleares este invierno

La guerra judicial entre las empresas que aspiran a gestionar los viajes en Baleares y Canarias ya se ha cobrado sus primeras víctimas: 30 hoteles han cerrado sus puertas en Mallorca y Menorca

Foto: Un grupo de jubilados disfruta de la playa de la Concha de San Sebastián. (EFE)
Un grupo de jubilados disfruta de la playa de la Concha de San Sebastián. (EFE)

Los efectos del 'expediente Imserso' ya se notan en la calle. Miles de empleados del sector hotelero no cobrarán este invierno como consecuencia de la guerra judicial entre dos grandes grupos. Mundosenior (integrado por Globalia y Viajes Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Viajes Gowei y IA7) se pelean en los tribunales por el lote más jugoso del programa: los trayectos a las islas.

Entre 1.500 y 2.000 empleados fijos discontinuos no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo hasta que se resuelva el conflicto. “Unos 30 hoteles de Palma de Mallorca y Menorca han echado el cierre porque no tienen clientes”, explica a este periódico el secretario general de la Federación de Hostelería de UGT Baleares. Antonio Copete asegura que la “incapacidad” del Gobierno para resolver el desaguisado ya está pasando factura a “los de siempre”.

Intereses económicos en juego

El lote de conexiones aéreas a Canarias y Baleares permanece bloqueado desde que Mundosenior recurrió la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de dejarlo en manos de Mundiplan. Todo empezó con un recurso presentado por este grupo al no estar conforme con la adjudicación inicial, que otorgaba los tres lotes a Mundosenior. La UTE liderada por Iberia denunció “irregularidades” en el proceso y el tribunal revocó la adjudicación.

El nuevo reparto de Sanidad -interior y costas peninsulares para Mundosenior y las islas para Mundiplan- no ha gustado nada a Globalia. Los enredos judiciales han causado un retraso importante que tiene en vilo al sector turístico español, aunque el ministerio ya ha logrado desbloquear dos de los tres lotes. ¿Qué pasará con los viajes de las islas? Todo depende de lo que dure el procedimiento judicial.

“No será antes del año que viene. Los trabajadores no podrán reincorporarse este invierno”, calcula UGT Baleares

“Ya se sabía que esto podía pasar. Hay intereses económicos legítimos en juego y al final quien paga es el trabajador”, lamenta Capote. Miles de personas acostumbradas a trabajar todo el año tendrán que conformarse con llevar dinero a casa tan solo “siete u ocho meses” esta vez, algo que Capote atribuye a la “escandalosa falta de previsión” del Gobierno. No es el único que cree que el ministerio no debería haber esperado a julio para comenzar el proceso de adjudicaciones.

Los hoteleros se impacientan

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca pide a Sanidad que “agilice” el proceso en la medida de lo posible, aunque es consciente de que “poco puede hacer” ante un procedimiento judicial. Fuentes del sector confirman a este periódico que hay 30 hoteles afectados, pero precisan que no todos ellos han cerrado. “Algunos se adhieren al programa a partir de febrero o marzo”.

Si el turismo es el motor de nuestro país, ¿por qué no lo cuidan un poquito más? Es lo que se pregunta Copete tras considerar que esos 2.000 empleos en juego solo son la punta del iceberg. Desde UGT Canarias no se atreven a hacer estimaciones sobre el impacto en el empleo. “Aún no tenemos ese dato. Lo que sí sabemos es que los más perjudicados son los trabajadores eventuales”.

Los directores de hotel no pueden permitirse renovar contratos, lo que se traduce en más paro y “el doble de carga de trabajo” para los fijos, explica Francisco González, secretario general del sindicato en Canarias. El número de plazas previstas para el conjunto de las islas se eleva a casi 274.000.

Murcia: 230 empleos perdidos en octubre

Canarias y Baleares no son las únicas regiones afectadas por el conflicto. Aunque los lotes de interior y costas peninsulares ya están desbloqueados gracias al esfuerzo de Sanidad por salvar los viajes de un millón de jubilados, el daño ya está hecho. Así lo estima el portavoz de UGT Murcia, Paco Crespo. “Al menos cuatro hoteles han tenido que cerrar unos 25 días antes de lo previsto”, confirma en declaraciones a El Confidencial.

O dicho de otra manera: unos 230 empleados no han podido trabajar este mes de octubre. Pero la maquinaria del Imserso ya está en marcha y esto permitirá que dichos trabajadores “se incorporen el mes que viene si todo va bien”. El 'lío' judicial ya ha causado un retraso de un mes en un programa que cuenta con 938.000 plazas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 y da de comer a unas 98.000 personas en toda España entre empleos directos e indirectos.

Los efectos del 'expediente Imserso' ya se notan en la calle. Miles de empleados del sector hotelero no cobrarán este invierno como consecuencia de la guerra judicial entre dos grandes grupos. Mundosenior (integrado por Globalia y Viajes Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Viajes Gowei y IA7) se pelean en los tribunales por el lote más jugoso del programa: los trayectos a las islas.

Baleares Viajes Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda