Es noticia
El Gobierno se moviliza para salvar los viajes de un millón de jubilados a semanas del 20-D
  1. Economía
EL IMSERSO DESPEGA CON UN MES DE RETRASO

El Gobierno se moviliza para salvar los viajes de un millón de jubilados a semanas del 20-D

Sanidad desbloquea dos de los tres lotes de los viajes a dos meses de las elecciones. Quiere calmar así la preocupación de hoteleros y jubilados, que temían quedarse sin vacaciones este año

Foto: Playa de Benidorm. (EFE)
Playa de Benidorm. (EFE)

Que no cunda el pánico. La maquinaria de los viajes de los mayores ya está en marcha. Es el mensaje que quiere transmitir el Gobierno a dos meses de las elecciones para tranquilizar a todos esos pensionistas enfurecidos que todavía no han recibido la carta del Imserso. Otros años por estas fechas, muchos ya estaban disfrutando de sus vacaciones con un gin-tonic en la mano. Esta vez no les queda más remedio que esperar ante el lío que se ha montado entre los grupos que aspiraban a gestionar los viajes, que cuentan con 938.000 plazas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

Sanidad pide calma y deja claro que se ha puesto las pilas: acaba de desbloquear los lotes de interior y costas peninsulares como primer paso para solucionar un conflicto enquistado desde julio. La guerra de recursos entre Mundiplan y Mundosenior ya ha provocado un retraso de un mes en unos viajes que no solo contentan a casi un millón de pensionistas de este país, sino que dan de comer a unas 98.000 personas entre empleos directos e indirectos. Recepcionistas, personal de limpieza, camareros, comerciantes, conductores de autobuses, agencias de viajes… Todos confían en que este desaguisado se solucione lo antes posible.

Ahora la preocupación está sobre todo en el lote de conexiones aéreas a Canarias y Baleares, que permanece bloqueado desde que Mundosenior (integrado por Globalia y Viajes Barceló) se negara en redondo a dejarlo en manos de su competidor. Todo empezó con un recurso presentado por Mundiplan (la UTE que agrupa a Iberia, Alsa, Viajes Gowei y IA7) al no estar conforme con la adjudicación inicial. Los tres lotes habían ido a parar a Mundosenior ante la indignación de Mundiplan, que denunció “irregularidades” y trato desigual en el proceso.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) revocó la adjudicación y pidió a Sanidad que volviese a revisar los requisitos. El ministerio intentó contentar a las dos partes concediendo el lote de conexiones aéreas a Canarias y Baleares a Mundiplan y dejando interior y costas peninsulares en manos de Mundosenior, pero no le salió bien.

El Imserso despega demasiado tarde

El grupo liderado por Globalia ha presentado un recurso al no estar de acuerdo con el nuevo reparto. Hasta que el tribunal no lo resuelva, no es posible poner en marcha el programa para Canarias y Baleares. Sanidad espera que eso suceda en "una o dos semanas" y confirma a este periódico que la comercialización de los otros dos lotes es inmediata. Los jubilados comenzarán a recibir las cartas en "unos pocos días", aunque el Imserso no se atreve a adelantar las fechas de los viajes.

Hace unos días se comprometió a trabajar “muy rápido” para que la resolución final llegase “en tiempo récord”, pero algunos consideran que ya es demasiado tarde y recuerdan que “no existe una varita mágica para que los abuelos viajen mañana”. Los contratos ni siquiera están firmados por los proveedores y “eso no se consigue en media hora”, aseguran fuentes del sector turístico.

“Hay hoteles que viven exclusivamente del programa del Imserso" y no pueden esperar más. La sombra del ERE planea sobre ellos desde el inicio del conflicto, advierte el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Antonio Aranda. No es un temor infundado. En Andalucía ya hay al menos cinco hoteles que han perdido el mes de octubre completo y no descartan incluso echar el cierre este invierno. Las pérdidas causadas por el retraso de los viajes son incalculables.

Sin dinero para pagar las nóminas

El hotel Natali de Torremolinos (Málaga) lleva toda la vida trabajando en exclusiva con el Imserso. Hace justo un año tenía sus habitaciones repletas con unos 800 clientes, todos jubilados. “Este año no tenemos ni uno”, lamenta el gerente del establecimiento, Agustín Hernández. “La situación es muy dramática. No hay dinero para pagar las nóminas”, denuncia en declaraciones a El Confidencial.

Los 120 empleados de este hotel no ocultan su nerviosismo. Las personas con contrato temporal ya están de patitas en la calle y la empresa incluso se planteaba un ERE para despedir al 60% de la plantilla fija. El desbloqueo de dos lotes cambia la situación, pero el gerente recuerda que el daño ya está hecho. "Pido al señor ministro que multiplique seis semanas por 800 clientes". Octubre es un mes perdido y Hernández cree que noviembre también lo será. "Si no facturo, ¿cómo voy a pagar a final de mes?".

Hay días con apenas ocho clientes. No entra dinero. Es insostenible

“Hay unos 98.000 puestos de trabajo en juego y 300 hoteles implicados en toda España", asegura el responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes. Por eso, las fuentes consultadas celebran la puesta en marcha del programa, aunque no tienen claro que vaya a ser tan inmediata como asegura Sanidad. Los trámites conllevan tiempo, y muchos hoteles no pueden afrontar más pérdidas.

La 'mala leche' de los jubilados

Los representantes de los mayores ya no se muerden la lengua. “Nos estamos poniendo de mala leche. Hay que empezar a pedir responsabilidades políticas porque el Ministerio no ha sabido estar a la altura”, opina el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, Anatolio Díez, quien acusa a Sanidad de cargar contra las empresas en lugar de entonar el mea culpa por hacer las cosas tarde, mal y nunca.

“Han reaccionado demasiado tarde. Deberían haber hecho las adjudicaciones en enero y no esperar a julio”, reprocha Díez. La falta de previsión de las autoridades se da además en un año “excepcional” en el que compiten “dos empresas potentes”. Mundosenior nunca se había enfrentado a un competidor de su talla hasta ahora.

Fuentes consultadas por este periódico creen que Sanidad ha visto las orejas al lobo con las elecciones a la vuelta de la esquina, razón de más para agilizar el proceso. Todo sea para mitigar el 'cabreo' del mayor colectivo de votantes del país: los jubilados.

Que no cunda el pánico. La maquinaria de los viajes de los mayores ya está en marcha. Es el mensaje que quiere transmitir el Gobierno a dos meses de las elecciones para tranquilizar a todos esos pensionistas enfurecidos que todavía no han recibido la carta del Imserso. Otros años por estas fechas, muchos ya estaban disfrutando de sus vacaciones con un gin-tonic en la mano. Esta vez no les queda más remedio que esperar ante el lío que se ha montado entre los grupos que aspiraban a gestionar los viajes, que cuentan con 938.000 plazas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

Adjudicaciones Iberia Ministerio de Sanidad Hostelería
El redactor recomienda