Sanidad trata de salvar los viajes del Imserso pero ni siquiera logra sentar a las partes
  1. Economía
objetivo: mediar entre ambos grupos

Sanidad trata de salvar los viajes del Imserso pero ni siquiera logra sentar a las partes

La compañía de José Hidalgo tiene hasta el 26 de octubre para recurrir la decisión de la Administración de dejar a Air Europa al margen de las islas, lo cual retrasaría la adjudicación

Foto: El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. (EFE)
El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. (EFE)

Los viajes de los mayores están en juego y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lo sabe. Por ese motivo había organizado un encuentro discreto con los representantes de las dos empresas que han ganado el concurso del Imserso de la temporada 2014-2015. En concreto, a las uniones temporales de empresas Mundosenior, que agrupa a Globalia y a Barceló, y Mundiplan, que aglutina a Iberia, Alsa, Viajes Gowei e IA7.

Por parte del primer conglomerado había sido invitado el exministro Abel Matutes, propietario del 5% de Globalia. En representación del segundo, el presidente de Iberia, Luis Gallego. El ministro Alonso pretendía convencerles de que ambas partes asumieran la porción de la tarta que les ha tocado después de que el tribunal revocase la adjudicación inicial, y no se enzarzaran en recursos que únicamente alargarían el proceso.

Detrás de la convocatoria había también, por lo tanto, un interés electoral, puesto que una queja por parte de alguno de los dos grupos retrasaría la adjudicación y dejaría en el aire un asunto que afecta a miles de personas mayores a pocos días de los comicios generales del próximo 20 de diciembre. Sin embargo, la cita fue desconvocada ayer a última hora de la tarde. La versión oficial ofrecida por Sanidad, cuatro horas después de ser consultado el ministerio, asegura que no había ninguna reunión prevista.

Las fuentes consultadas por El Confidencial, sin embargo, confirman que había sido el propio ministro quien convocó a ambas partes con el objetivo de solucionar las diferencias surgidas, sobre todo, tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que perjudicó claramente a Mundosenior. El fallo determinó que este grupo se quedara únicamente con los lotes de viajes a las costas peninsulares (Benidorm, La Mancha, Huelva o Málaga) y con los circuitos de interior.

Quedaba por lo tanto para Mundiplan la parte más jugosa, la de los viajes a las islas, que conllevan el uso de aviones. Este último lote, de hecho, suponía un verdadero respiro financiero para Globalia, que con el actual fallo del tribunal podría dejar en tierra parte de su flota de aeronaves. El grupo que incluye a Air Europa o Halcón Viajes tiene hasta el próximo 26 de octubre para recurrir la resolución.

Sanidad optó en un principio por una oferta 16 millones de euros más cara que la de Mundiplan. Este grupo aprovechó para criticar que la Administración renunciase al ahorro en tiempos de crisis y además denunció “trato desigual” en el proceso.

El principal competidor del adjudicatario detectó desde “errores en la valoración” hasta decisiones arbitrarias, pasando por “irregularidades que han condicionado completamente el resultado”. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no hizo oídos sordos a su protesta y pidió a Sanidad que volviese a revisar los requisitos.

Air Europa Iberia Ministerio de Sanidad Adjudicaciones
El redactor recomienda