tras el agujero de 1.300 millones

Hacienda cerca la gestión económica de Mas en plena redada judicial a CDC

El ministerio está en guardia desde que conoce un nuevo desfase en las cuentas de Cataluña. La Generalitat y el Ayuntamiento de Zaragoza ocultaron más de 1.500 millones de gasto público

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

El líder convergente, Artur Mas, no solo tiene abierto el frente judicial después de las detenciones efectuadas ayer en torno a la trama del 3%. No en vano, ayer el Ministerio de Hacienda ponía en solfa su gestión económica, tras aflorar un agujero contable de 1.318 millones. Es más, el departamento de Cristóbal Montoro va a poner en marcha una investigación tras conocer que la comunidad presidida por Artur Mas escondía un agujero de tal dimensión. Al parecer, la Generalitat no contabilizó correctamente algunos gastos años atrás y ahora está bajo la lupa del Gobierno.

El Ayuntamiento de Zaragoza hizo lo propio con otro gasto de 200 millones, lo que suma un total de 1.518 millones más de déficit para España. Esto podría elevar en “una décima y pico” el objetivo pactado con Bruselas (4,2%) para este año. Pero “en principio no hay peligro de incumplimiento”, o así lo considera Hacienda en declaraciones a este periódico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

"No me consta"

El ministerio asegura que no ha sabido nada hasta septiembre, momento en el que tanto a Cataluña como al Ayuntamiento de Zaragoza no les ha quedado más remedio que desvelar dicho agujero en las cuentas. “Existen unas normas de control y ellos mismos han comunicado que tenían contratos a través de empresas públicas” en distintos años, explican fuentes del ministerio.

Esos gastos se computarán como déficit en 2015 al no haber salido a la luz hasta el presente ejercicio. Por eso ahora el Ministerio de Hacienda quiere verificar esta información y “hacer limpieza” en todas las instituciones, sin excepción.

Hacienda va a investigar a todas las comunidades y ayuntamientos de España para averiguar si también han ocultado gasto público

Su temor es que Cataluña y Zaragoza no sean casos aislados. “Queremos ver el uso que han hecho de las empresas públicas, entrar en esta fase de control”, explican fuentes del ministerio. Para ello, pretenden llevar a cabo un ejercicio de saneamiento en toda España con la ayuda del Comité Técnico de Cuentas Nacionales.

Cataluña, en el punto de mira

Artur Mas tiene varios frentes abiertos, y no solo en lo judicial. Su gestión económica vuelve a estar cuestionada tras el agujero de 1.318 millones procedente de inversiones en carreteras y centros penitenciarios. En el caso de Zaragoza, los 200 millones corresponden a la construcción del tranvía.

Operación Petrum III: 10 detenidos en Barcelona por el 3%

Hacienda insiste en que el cerco es cada vez más pequeño y los mecanismos de control funcionan, sobre todo desde que existe castigo penal para el funcionario que firme las cuentas de las instituciones. "Antes no pasaba nada; ahora es el responsable último". Y claro, ahí la cosa cambia. "Las comunidades y los ayuntamientos se han desnudado en esta legislatura". Desnudas o no, las cuentas de Cataluña y la gestión de su 'president' siguen dando que hablar.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios