LA DEUDA PÚBLICA SUBE HASTA EL 99,3%

España se consolida como el país con mayor déficit de la UE por su baja recaudación

La baja recaudación mantiene a España como el país con mayor déficit de la UE. Mientras que el endeudamiento alcanza el 99,3% del PIB. Desde 2011, la deuda ha crecido en 291.000 millones.

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Efe)

España vuelve a estar a la cabeza de Europa en cuanto a déficit público. Lo ha publicado este miércoles Eurostat, la agencia estadística de la UE, que estima un desequilibrio entre ingresos y gastos equivalente al 5,9% del producto interior bruto (PIB), una décima más de lo previsto. O lo que es lo mismo, el conjunto de las administraciones públicas gastó el año pasado 61.319 millones de euros más de lo que ingresó. Para hacerse una idea de lo que significa ese porcentaje hay que tener en cuenta que la media de la eurozona se situó en el 2,6%. Por lo tanto, menos de la mitad que España.

La causa de este mayor déficit tiene que ver, fundamentalmente, con la recaudación más que con un exceso en los gastos. Según Eurostat, en concreto, los ingresos en el caso español representan el 38,6% del PIB, muy por debajo del 46,8% que, como media, se registró el año pasado en los 19 países que forman parte del euro.

Gráfico de la Unión Europea
Gráfico de la Unión Europea

Los gastos, por el contrario, se situaron en España en el 44,5% del PIB, frente al 49,4% que se registró en el conjunto del área euro. Es decir, que si España hubiera sido capaz de recaudar lo mismo que en la eurozona, lejos de tener un considerable déficit tendría un superávit equivalente a 2,3 puntos porcentuales del PIB.

La evolución de los gastos, en todo caso, no aporta ninguna luz a la reducción del déficit público. Algunos datos lo ponen negro sobre blanco. En 2011, cuando llegó al poder el Partido Popular, el gasto público representó el 45,6% del PIB, pero en 2014 apenas ha bajado hasta el 44,5% pese los recortes anunciados y realizados por el Gobierno, aunque hay que tener en cuenta que parte del gasto tiene su origen en la anterior legislatura, en la que se dejaron muchas facturas sin pagar, lo que explica la creación de un fondo de pago a proveedores que ha afectado al nivel del gasto público.

La reducción del gasto, en todo caso, ha sido especialmente inapreciable en 2014, lo que puede explicar las críticas que hizo la UE a las cuentas públicas españolas y su escaso avance en la reducción del déficit público. En particular, el que tiene carácter estructural al excluir los factores ligados al ciclo económico.

Datos relativos a España
Datos relativos a España

Déficit y deuda

En 2014, el gasto público apenas bajó seis décimas del PIB, mientras que el déficit se redujo en un punto del PIB. La diferencia se explica por el aumento de la presión fiscal hasta el 38,6%. Este nivel se situó 2,6 puntos porcentuales por encima del registrado en 2011, lo que significa que la presión fiscal ha crecido en unos 26.000 millones de euros en el último cuatrienio.

Los elevados déficits acumulados en los últimos años (desde 2007, España no tiene superávit) explican el extraordinario crecimiento del endeudamiento público. Hasta el extremo de que el año pasado se alcanzó el 99,3% del PIB, el nivel más elevado de la serie histórica. En concreto, la deuda pública en circulación (de todas las administraciones) ascendió el año pasado a 1,033 billones de euros. Solo Bélgica (106%), Irlanda (107%), Italia (132%), Chipre (108%), Portugal (130%) y Grecia (178%) han acreditado a Bruselas tener un endeudamiento mayor que España.

Para poder visualizar en términos más concretos la evolución de la deuda pública, solo hay que tener en cuenta que entre 2011 y 2014 ha crecido en nada menos que en 290.211 millones de euros, lo que da idea de su importancia en términos económicos. Durante ese mismo periodo, el endeudamiento en la eurozona ha crecido apenas 6,1 puntos del PIB, hasta el 92,1%, frente a los 29,8 puntos porcentuales en el caso español.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios