INSISTE EN QUE EL PARO BAJARÁ DEL 20% EN 2016

Linde sigue en campaña: "España no puede poner en riesgo la reducción del déficit"

El gobernador del Banco de España ha vuelto a lanzar un mensaje político en público al advertir que España no puede permitirse un cambio de rumbo de su política ni abandonar la consolidación fiscal

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Efe)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Efe)

Luis Linde entró en campaña electoral en agosto al hacer una encendida defensa de la austeridad, a la que calificó de "sentido común y patriotismo". Este martes, el gobernador del Banco de España ha insistido en su mensaje político al lanzar un nuevo aviso a navegantes: "España no tiene que poner en riesgo la consolidación fiscal, que debe seguir siendo un marco de referencia básico ", en relación a las propuestas de todos los partidos salvo el PP que comportan un incremento del gasto público. Asimismo, ha afirmado que el margen de maniobra de la política económica no puede exagerarse.

Linde también ha hecho una nueva apología de las políticas del actual Ejecutivo al asegurar que nuestro país se encuentra en un "triángulo virtuoso": está creciendo por encima del 3% y sin inflación; está creando empleo (ha insistido en su previsión de que el paro se situará por debajo del 20% en 2016); y tiene superávit de cuenta corriente. Precisamente, para no poder en riesgo estos logros es para lo que no se puede variar la política actual de reducción del déficit público ni de reformas estructurales.

Además, en su intervención en un encuentro financiero organizado por KPMG y 'Expansión', ha señalado que existen riesgos a la baja para la economía española derivados del deterioro de la economía mundial. Y ha añadido que nuestro país está preparado para hacer frente a estos retos gracias a las reformas emprendidas en esta legislatura. 

A este respecto, Linde ha recordado que para hacer frente a las amenazas también contamos con el apoyo del BCE, que ha ayudado a la recuperación con sus programas de compras de activos (QE), que ya ascienden a 465.000 millones al cierre de septiembre. Y ha asegurado que "incrementará si es necesario el tono expansivo, para lo cual utilizará la flexibilidad del programa para aumentar su intensidad, su duración o los tipos de activos que puede adquirir". Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie nuevas medidas en la reunión del consejo de gobierno del banco central este jueves.

Linde advierte sobre la consolidación fiscal

Respecto al sector financiero, Linde ha quitado hiero al posible impacto de la crisis de los países emergentes en las cuentas de Santander y BBVA: "El impacto de la exposición a los mercados emergentes en las cuentas de los bancos españoles ha sido moderado gracias a su diversificación geográfica y los ajustes acometidos en su gestión para estabilizar sus balances". No obstante, se ha mostrado muy crítico con la situación de Brasil, donde ha dicho que la inflación debe ser contenida de forma inmediata.

Roldán defiende las nuevas comisiones

En esta jornada también ha intervenido el presidente de la AEB, la patronal bancaria, José María Roldán, quien ha defendido el nuevo modelo de comisiones que ha implantado la banca: "Históricamente no se cobraban comisiones por serviciosy se subsumían en el margen, por lo que el cliente pensaba que estaba mejor tratado pero no era verdad porque provocaba tipos más altos de los créditos y más bajos de los depósitos, falta de transparencia y sobvencionaba a los que más servicios demandaban frente a los que menos".

"Aceptamos que al cliente le cuesta pagar, pero es mejor la situación actual en la que el cliente sabe lo que paga", ha añadido. Como es sabido, las entidades se han lanzado a una guerra de comisiones por el uso de sus cajeros por parte de los clientes de la competencia, y también tendrán que implantar comisiones de asesoramiento directas al cliente ante la prohibición de la retrocesión de comisiones de los fondos de inversión.

Roldán ha reconocido también que la banca sufre un problema de desconfianza de la sociedad y ha asegurado que su principal compromiso es recuperar esa confianza y el reconocimiento, mostrando la importancia de la actividad bancaria para contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios