Es noticia
¿Se desacelera la recuperación? Las ventas del sector servicios e industria se frenan
  1. Economía
suma 24 meses de subidas

¿Se desacelera la recuperación? Las ventas del sector servicios e industria se frenan

En pleno debate sobre la posibilidad de que la recuperación económica se esté ralentizando, como consecuencia del frenazo del crecimiento global y el miedo a que

Foto: Los minitros, de Economía, Luis de Guindos (i), y de Industria, José Manuel Soria (d),(EFE)
Los minitros, de Economía, Luis de Guindos (i), y de Industria, José Manuel Soria (d),(EFE)

En pleno debate sobre la posibilidad de que la recuperación económica se esté ralentizando, como consecuencia del frenazo del crecimiento global y el miedo a que la crisis de China lastre al resto del mundo, en España los datos del sector servicios e industrial, aunque siguen mostrando la fortaleza de la economía española, dan un argumento más para temer por la desaceleración.

Y es que, aunque el dato del sector servicios arrojaun aumento de su facturación del 4,6% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2014, lo que supone 24 meses de ascensos, es inferior al registrado en el mes de julio, cuando las ventas repuntaron un 6%, según publica este martes el Instituto Nacinal de Estadística. Además, si se corrigenlos efectos estacionales y de calendario, la facturaciónregistró el pasado mes de agosto un avance interanual del 3,3%, tasa 2,3 puntos inferior a la registrada en julio (+5,6%).

En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,7%, frente al repunte del 0,4% experimentado en julio y el avance del 1,5% de un año antes. No obstante, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el octavo mes del año un 2% en tasa interanual, igualando el dato de julio. Con este repunte, el sector suma ya16 meses de crecimiento interanualde la ocupación después de casi tres años de caídas.

Por otro lado,las ventas industriales bajaron un 0,3% también en agosto, lo que supone volver a tasas negativas tras tres meses consecutivos de subidas. Y, aunque las entradas de pedidos aumentaron un 4,2%, el ritmo de crecimiento también ha bajado 4 puntos respecto al mes anterior, cuando registró un incremento del 8,2%.

Además, en términos mensuales y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 2,9% en el octavo mes del año, su mayor caída mensual desde noviembre de 2012. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en agosto un 4,4% respecto al mes anterior, registrando su descenso mensual más acusado desde enero de 2014.

Sube la facturación del comercio

El comercio presentó el pasado mes de agosto un aumento interanual de su facturación del 4,4%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 5,1%.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 19,3% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+4,1%) y el comercio minorista (+1,5%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el mayor repunte de la facturación (+8,8%), seguido de la hostelería (+5,4%), información y comunicaciones (+5,3%), actividades profesionales (+3,9%) y transporte y almacenamiento (+3,5%).

Caen las ventas de energía y se disparan los bienes de equipo

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en agosto, con un retroceso interanual del 25%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 10,7%, los intermedios un 4,3%, los de consumo duradero un 2,4%, y los no duraderos, un 1,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 6,8% en la zona euro y tasas negativas en la zona no euro (-0,4%) y en el mercado interior (-2,8%).

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 4,2% en agosto en tasa interanual, con descensos en energía (-24,9%) y aumentos en los bienes de equipo (+31,2%), bienes intermedios (+4,5%), bienes de consumo duradero (+3,2%) y bienes de consumo no duradero (+1,5%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 16,2% en la zona euro, un 5,2% en la zona no euro y un 1,1% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales, cinco retrocesos y una, Castilla-La Mancha, no registró variación alguna. El mayor repunte de los pedidos se dio en Comunidad Valenciana (+23,9%) y el mayor descenso en Canarias (-28,3%).

En pleno debate sobre la posibilidad de que la recuperación económica se esté ralentizando, como consecuencia del frenazo del crecimiento global y el miedo a que la crisis de China lastre al resto del mundo, en España los datos del sector servicios e industrial, aunque siguen mostrando la fortaleza de la economía española, dan un argumento más para temer por la desaceleración.

Sector servicios Industria
El redactor recomienda