en 2015

Guindos vaticina una caída histórica del paro a dos meses de las elecciones generales

El ministro ha advertido que este escenario optimista podría nublarse si se "revierten las reformas" en un mensaje claro para los electores

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanza que este 2015 será el año más fértil de la historia en lo que a empleo se refiere: se crearán 600.000 puestos de trabajo y 650.000 personas saldrán del paro gracias a una subida del PIB de más del 3%. El anuncio llega a dos meses justos de las Elecciones Generales. "El principal riesgo es que se reviertan las reformas", advertía un certero Guindos al elector dudoso. 

El ministro de Economía ha matizado su optimismo. "No se puede ser complaciente, todavía hay vulnerabilidades, pero el cambio que se ha producido ha sido de una intensidad sin precedentes", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de clausura el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG. Sus declaraciones se añaden a las del gobernador del Banco de España, que ha insistido hoy en que el paro bajará del 20% el año que viene

Fortaleza del sector financiero

En su escaparate de la recuperación económica, Guindos ha querido reparar en el sector financiero: "Hoy en día en España hay menos entidades, pero estas son más solventes, más fuertes y compiten mejor. A su entender, este sector está actualmente "imbricado" en la economía real, ha sufrido en los últimos años una transformación desde el punto de vista de la estructura y de la regulación.

Guindos cifra en 650.000 personas la bajada del desempleo este año

El ministro ha indicado que la transformación del sector financiero se ha debido a una mayor transparencia, lo que ha generado confianza en los inversores; al incremento de provisiones, a la creación de la Sareb y a la recapitalización del sistema. Gracias a ello, el sector "está saneado, es solvente, no genera inquietud desde el punto de vista de liquidez y además da crédito".

Guindos ha hecho repetidas alusiones a la necesidad de que el "paciente" siga en las mismas manos. Tras afirmar que hoy día la economía española crece aproximadamente al 3,5% y ha mejorado su competitividad, ha subrayado que será necesario seguir profundizando en el modelo que ha permitido que la construcción pierda peso en el PIB y lo gane el sector exterior.

Las debilidades: endeudamiento y financiación

El ministro ha pedido tener cautela y ha asegurado que la evolución del sistema financiero dependerá de la de la economía española, que tiene dos vulnerabilidades: el endeudamiento del sector privado y la dependencia de la financiación externa.

Así, ha considerado que el futuro comportamiento de la economía española será binario. Si será cielo o infierno dependerá, claro, del resultado de las elecciones: "O nos mantenemos en tasas de recuperación y crecimiento o volvemos a la casilla de salida. No existen caminos intermedios", ha advertido.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios