¿Cuánto ganaría si viviese en…?

¿Quiere ganar más? Las ciudades con mejores salarios para trabajar en su sector

En todas las profesiones analizadas, los salarios de los españoles están a la cola en comparación con el resto de capitales europeas

¿Ingeniero, analista financiero, mecánico? ¿Aspira a ganar un mayor sueldo? No lo dude, la mejor salida, como dice la revista satírica 'Mongolia', es el aeropuerto de Barajas. España es uno de los países europeos, y de parte del mundo, con los salarios más bajos. No importa el sector. Madrid y Barcelona se encuentran por detrás de las principales ciudades europeas en la mayoría de las profesiones, tanto de 'cuello azul' como de 'cuello blanco'.

Así lo demuestran los datos del informe 'Precios y poder adquisitivo', publicado por el banco UBS. Desde analistas financieros a conductores de autobús, las dos ciudades españolas analizadas en el informe pierden su particular batalla a nivel de salarios con las principales urbes del mundo.

En el caso de los albañiles, una profesión muy castigada en España desde la crisis del ladrillo, la ciudad con los salarios más altos es Nueva York. De media, el sueldo anual neto de un albañil neoyorquino, 40.280 euros, es muy similar al de Estados Unidos. En el caso de España, un albañil percibe de media entre 14.000 y 17.000 euros anuales, tres veces menos que en "la ciudad que nunca duerme" o en Zúrich (Suiza).

El salario de los ingenieros españoles es más elevado, entre los 25.000 y los 30.000 euros al año. Un sueldo que permite vivir de manera holgada en la Península pero que dista mucho de los 36.000 euros de media que se cobran en Londres, de los 40.000 de Copenhague o de los 69.000 de Zúrich. Una muestra más de que, en general, todos los perfiles están mejor valorados fuera de las fronteras españolas.

En las 15 profesiones analizadas, los salarios en España siguen la misma tónica. La única cifra que difiere un poco es el sueldo de los profesionales de la banca en Madrid, que, según los proporcionados por UBS, asciende a 30.000 euros, bastante por encima de los 22.000 euros de Barcelona.

En cualquier caso, y de acuerdo a los salarios medios anuales, los países en los que mejores sueldos se cobran son Luxemburgo, Noruega, Suiza, Austria o Estados Unidos. Del más de medio centenar de países analizados, España no está entre los 20 lugares donde más dinero se gana. Bien es cierto que, para tomar una decisión que implique cambiar de trabajo y mudarse a otro país, hay que tener en cuenta el coste de la vida del lugar de destino.

A nivel mundial y según el sector, la profesión de analista financiero es la mejor pagada. Por su parte, telefonista, trabajador textil y asistente de ventas son las profesiones peor remuneradas.

 

En el caso del salario mediano, el valor central en un conjunto de datos, los mejores pagados son los jefes de departamento y los gerentes de producción, que superan los 35.000 euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios