la CE prevé que España cierre 2015 con un agujero presupuestario del 4,5%

Rajoy, rotundo en contra de la opinión de Bruselas: "No incumpliremos el déficit"

El presidente del Gobierno se mostró tajante en su respuesta a la Comisión Europea, que auguraba unos malos datos para la economía del país

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Nueva York (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Nueva York (EFE)

Después de que la Comisión Europea confirmara sus dudas sobre el déficit español, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido de manera tajante a elucubraciones: "España no va a incumplir el déficit". De esta manera, el líder del Ejecutivo defendió las previsiones de su Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York y recordó que, desde que él está al frente del país, siempre se ha cumplido con el déficit. "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", señaló en referencia a la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy responde a la Comisión Europea: Vamos a cumplir el déficit

Además, añadió que la Comisión avanzaba que España cumplirá en 2015 y que en 2016 resta unas décimas a las previsiones del Gobierno, pero recalcó que su Ejecutivo y los españoles están "muy tranquilos" porque el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo de déficit. Resaltó que, según el Fondo Monetario Internacional, España es uno de los países del mundo que más crece, y mientras que en 2012 era "el enfermo de Europa", ahora todo el mundo pone al país como ejemplo debido a las reformas que se han puesto en marcha. Rajoy puso como ejemplo que, mientras Europa crecerá el 1,5% este año –según el Fondo Monetario Internacional–, España lo hará al 3,1%.

Las palabras de Rajoy llegaron después de que Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos en el Eurogrupo, viera sustentado su argumento con el apoyo de Bruselas: la agonía presupuestaria de España para este año y 2016 solo se ha prolongado una semana de manera artificial. Las cifras que mostró el comisario eran correctas y el riesgo de desvío en las cuentas públicas fue compartido por todos los comisarios y el presidente, Jean Claude Juncker.

Bruselas previó que España cerrara 2015 con un agujero presupuestario del 4,5%, y del 3,5% el próximo ejercicio. La Comisión “invita a las autoridades españolas a ejecutar rigurosamente el presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias” para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla el Pacto de Estabilidad.

Bruselas confirma el riesgo de incumplimiento del déficit en España

El déficit de 2015 será tres décimas mayor que el pacto cerrado entre Bruselas y Madrid, y el menor crecimiento económico en 2016 hará que la brecha aumente, hasta siete décimas. España debía cerrar el próximo ejercicio con un 2,8% de déficit, pero no lo hará, según Bruselas. Así que debe “presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente específicas”. Y esto debe ocurrir tan pronto como sea posible, según la Comisión.

Bruselas ha tardado una semana más de lo esperado en pronunciarse sobre las cuentas diseñadas con premura por el Ministerio de Hacienda para adelantarse al calendario electoral. La Comisión reconoce este escenario político y critica de nuevo que las cifras de las comunidades autónomas no estén actualizadas. Pero también acaba de asegurar que "no hay un análisis ideológico".

“Tenemos una apreciación divergente”, ha explicado el comisario Moscovici, desautorizado hace una semana cuando desde dentro de la Comisión paralizaron sus previsiones y recomendaciones para España. Ahora, el francés sale reforzado. Los análisis económicos de su equipo, realizados a finales de septiembre, se mantienen y quedan grabados negro sobre blanco.

“La Comisión opina que el borrador presupuestario de España está en riesgo de incumplir” el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, explicó Moscovici, que destacó que sus palabras eras citas textuales del comunicado oficial. Y también exactamente iguales que hace una semana en Luxemburgo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios