Es noticia
¿Cataluña emprendedora? Cinco CCAA son más atractivas para hacer negocios
  1. Economía
SEGÚN UN INFORME DEL BANCO MUNDIAL

¿Cataluña emprendedora? Cinco CCAA son más atractivas para hacer negocios

La Rioja y Madrid son las regiones más apetecibles para hacer negocios según el Banco Mundial. Montar una empresa en España requiere el doble de tiempo y trámites que en otros países de la OCDE

Foto: La Rioja, Madrid y Navarra son las comunidades que más fácil se lo ponen a los emprendedores. (iStock)
La Rioja, Madrid y Navarra son las comunidades que más fácil se lo ponen a los emprendedores. (iStock)

Más tiempo, más papeleo y más dinero. Montar una empresa en España supone una tarea tan engorrosa que pone a nuestro país en desventaja respecto a los países más ricos de la OCDE. “Conlleva el doble de procedimientos y el doble de tiempo”, eso sin contar con un coste por encima de la media. Así lo advierte el último informe del Banco Mundial.

A pesar de las trabas, 'Doing Business in Spain 2015' señala a La Rioja, Madrid y Navarra como los mejores destinos para hacer negocios en nuestro país, por delante de la Comunidad Valenciana y Extremadura. Cataluña se queda en sexto lugar, aunque es la primera de la lista en facilidades para obtener electricidad. Este es uno de los criterios que los autores del análisis han tenido en cuenta junto al registro de la propiedad, el permiso de construcción o la apertura de una empresa.

Aragón y Galicia, los últimos de la lista

Hacer negocios no es tarea fácil para los empresarios afincados en Aragón y Galicia. Ambas comunidades son líderes en poner trabas para conceder permisos de construcción o poner en marcha una compañía, un área en la que destaca de manera positiva Andalucía. Así lo explica Augusto López-Claros, director de indicadores globales del Banco Mundial.

Andalucía ocupa el primer lugar en apertura de empresas. Sus tasas municipales son bastante más bajas que en el resto de España

Obtener una licencia de obra exige menos trámites y es más barato en La Rioja, que además se sitúa por encima de la media de la UE. En este procedimiento se pierden 101 días en Logroño frente a los casi 300 de Vigo, indica López-Claros. En el registro de la propiedad despunta Ceuta, pues su impuesto de transmisiones patrimoniales es más bajo.

A la cola de la Unión Europea

“Crear empresas en España es más lento y complejo que en el resto de la UE” en palabras del experto. Los costes varían en función en los trámites municipales, que tienen en cuenta criterios como la superficie del local, la ubicación o tasas fijas como las existentes en Madrid o Barcelona. ¿Cuánto tiempo hace falta para montar una empresa en España? 14 días frente a los 11,6 de promedio en la UE.

Todas las comunidades autónomas están por detrás de la media europea en todos los criterios excepto en licencia de obra, algo que se suma al descontrol por las diferencias regulatorias entre territorios. “No es lo mismo lidiar con una burocracia en una comunidad que en otra. En todas las regiones hay cosas que no funcionan tan bien como podrían”, plantea el director del Banco Mundial, Stefan Embland.

Simplificar los trámites, tarea pendiente

López-Claros pone como ejemplo a Nueva Zelanda, donde se tarda medio día en montar una empresa. Si en otros países se puede, ¿por qué aquí no? “Hay que simplificar los trámites”, insiste. En otras partes del mundo no existe certificado de denominación social, no hay capital mínimo para constituir una firma o los empresarios pueden pagar por internet los impuestos, una medida que “aumenta la recaudación tributaria”.

El Banco Mundial sugiere a España que ponga en marcha más reformas para mejorar el clima de los negocios. “Eliminar barreras nacionales, regionales y locales debe ser la prioridad para facilitar la creación de empresas, animar el crecimiento económico y aumentar la competitividad”. Ya lo decía el FMI: España está a la cabeza en obstáculos a emprendedores.

Más tiempo, más papeleo y más dinero. Montar una empresa en España supone una tarea tan engorrosa que pone a nuestro país en desventaja respecto a los países más ricos de la OCDE. “Conlleva el doble de procedimientos y el doble de tiempo”, eso sin contar con un coste por encima de la media. Así lo advierte el último informe del Banco Mundial.

Cataluña Comunidades Autónomas Empresas
El redactor recomienda