según carsten brzeski, economista jefe de ing

Volkswagen, una "amenaza más grande para Alemania que la crisis de deuda griega"

La falsificación de las emisiones de gases contaminantes por parte del grupo podría suponer un"impacto en la sociedad y en la economía alemana en su conjunto"

Foto: La canciller Angela Merkel observa un Volkswagen, en una imagen de archivo (EFE)
La canciller Angela Merkel observa un Volkswagen, en una imagen de archivo (EFE)

Después de que se conociera que el grupo Volkswagen había engañado a sus clientes falseando la cifra de emisiones contaminantes de sus coches, los intentos por devolver a la empresa la imagen que tenía hasta ahora no cesan [Aquí puede leer: 'Qué hacer si reclaman mi coche Volkswagen']. El que hasta ahora era presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió el pasado miércoles en un intento por rebajar la gran presión que se estaba ejerciendo sobre la marca. Será el viernes cuando se presente al que se considera nuevo sustituto, Matthias Müller, quien hasta ahora ha estado liderando Porsche.

El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn (Reuters)
El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn (Reuters)

Las acciones de Volkswagen han caído en picado después de la trampa de la empresa, una firma que ha distribuido sus vehículos a más de 11 millones de personas en todo el mundo y supone en Alemania –país de origen del grupo– más de 270.000 puestos de trabajo. La 'traición' de la compañía ha sido analizada para Reuters por Carsten Brzeski, economista jefe del banco ING: “Volkswagen se ha convertido para la economía alemana en una amenaza más grande que la crisis de deuda griega”.

Las buenas cifras del grupo han sido las responsables de grandes beneficios para el país de los Länder. “Si las ventas de Volkswagen se desploman en Estados Unidos durante los próximos meses, esto no solo tendría impacto en la sociedad, sino en la economía alemana en su conjunto”, añadee Brzeski. La lógica indica que, si la empresa no ingresa las cifras que ha obtenido hasta ahora, no podrá hacer frente al pago de sueldos, inmuebles, etc., que están entre sus obligaciones.

BMW y Daimler podrían verse afectadas por el 'efecto Volkswagen' (Reuters)
BMW y Daimler podrían verse afectadas por el 'efecto Volkswagen' (Reuters)

Al Gobierno alemán le preocupa que otros fabricantes de coches con base en el país –como BMW o Daimler– puedan verse lastradas por el 'efecto Volkswagen'. Por el momento no ha indicios de actividades fraudulentas por parte de estas empresas,  pero el Ejecutivo teme que la confianza en la industria automovilística alemana pierda fuerza. Aun así, desde el Gobierno se afirmó el pasado miércoles que Volkswagen seguirá siendo un “pilar importante” para la economía del país a pesar de la crisis que está atravesando.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios