¿Exportaciones como aval independentista? Cataluña vende más a Aragón que a Francia
  1. Economía
SEGÚN CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA

¿Exportaciones como aval independentista? Cataluña vende más a Aragón que a Francia

España es el mejor cliente de las empresas catalanas, por encima de cualquier otro país. ¿Qué pasaría con sus ventas ante una hipotética secesión?

placeholder Foto: Banderas independentistas en Barcelona. (EFE)
Banderas independentistas en Barcelona. (EFE)

Una Cataluña independiente sería sostenible gracias a sus exportaciones. Es la tesis que Convivencia Cívica Catalana quiere desmontar con su último informe. Las ventas de las empresas catalanas al resto de España (61.134 millones) superan a las exportaciones al resto del mundo (60.526). Por poner un ejemplo, Cataluña vende más al millón de habitantes de Aragón (11.650) que a los 66 millones de Francia (10.435).

Pero hay más. Cantabria es mejor cliente que Estados Unidos (1.592 millones en ventas frente a 1.583), mientras que las empresas catalanas hacen más negocio con Murcia (1.219 millones) que con la segunda economía mundial, China (790). Una comunidad tan pequeña como La Rioja (533 millones) supera a Japón (459).

Cataluña independiente: ¿Ventas en riesgo?

Convivencia Cívica Catalana considera que gran parte de las exportaciones de Cataluña están vinculadas a su pertenencia a España. Primero porque buena parte del volumen de las exportaciones procede de filiales españolas de multinacionales extranjeras con sede central en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda o Reino Unido. Son empresas que eligieron esta comunidad por proximidad logística a sus países de origen, pero podrían cambiar de opinión ante una hipotética independencia al ser filiales para España, argumenta la entidad.

La situación geográfica convierte además a Cataluña en una excelente plataforma de comercio exterior para numerosas firmas españolas

Si hay secesión y barreras comerciales o legales, muchas empresas españolas quizá se lo replantearían. “Romper con el resto de España no solo significaría poner en riesgo las ventas de las empresas catalanas a su principal mercado; también afectaría de forma sensible a las exportaciones”, concluye la organización.

España, el mejor postor

“Los ingresos procedentes del resto de España representan aproximadamente un tercio de la riqueza anual de Cataluña”, señala el informe. De los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones de euros anuales, más de la mitad son comunidades autónomas (13). Por eso mantener contentas a las empresas españolas no es un asunto baladí para la economía catalana.

Tampoco hay que menospreciar el superávit comercial con el resto de España de 19.300 millones, frente al importante déficit de 16.600 millones en su comercio con el extranjero. O dicho de otra manera: “Las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro”.

Calmar las aguas por el bien de los catalanes

La organización subraya en su informe que la inestabilidad política en Cataluña juega en contra de la riqueza, la economía y el bienestar de los ciudadanos catalanes. También destaca que la dependencia del resto de España se nota sobre todo en Lleida y Tarragona, pues las ventas en la primera superan en más de un 40% a las exportaciones al resto del mundo. La segunda por su parte vende el doble a España que al extranjero.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2015 Cataluña Independencia de Cataluña Exportaciones Economía Elecciones 27S Independentismo Independencia
El redactor recomienda