Es noticia
Rotundo comunicado de la banca contra la secesión...y la respuesta de Mas
  1. Economía
AEB y CECA advertirán de los riesgos de liquidez y salida del euro

Rotundo comunicado de la banca contra la secesión...y la respuesta de Mas

Por primera vez, AEB y CECA se pronunciaron ante el resultado de unas elecciones autonómicas. Lejos de amedrentarse, el president de la Generalitat arremetió contra este comunicado

Foto: Imagen de archivo de la celebración de la Diada 2015 en Cataluña. (Reuters)
Imagen de archivo de la celebración de la Diada 2015 en Cataluña. (Reuters)

La banca española ha emitido hoy un pronunciamiento público en contra de una hipotética independencia de Cataluña, advirtiendo de los riesgos que supondría para el conjunto del sistema financiero.

Estas fuentes han explicado que hoy mismo en Madrid se han reunido la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), pactando los términos de un comunicado conjunto para alertar de los riesgos que conllevaría para el conjunto del sector financiero una eventual separación de Cataluña del resto de España.

Los riesgos a los que se refiere la banca española son en esencia dos: la inseguridad jurídica que generaría un proceso como la separación de Cataluña a través de una declaración unilateral de independencia, tal y como defiende la lista de Junts pel Sí, en la que el presidente catalán Artur Mas va de número cuatro; como el peligro de una salida del euro de una parte del territorio cuanto tanto el crédito privado como la deuda pública está nominada en esta divisa.

La nota pone especial énfasis en los peligros en que incurrirían los bancos con sede en Cataluña. “La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica. Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito”, señala el comunicado.

Las entidades integrantes de la AEB y la CECA -entre las que destacan Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular- apuestan por preservar "en todo momento" el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. "De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país”.

Este pronunciamiento se produce cuando numerosas encuestas, entre ellas las que publica hoy El Confidencial dan la mayoría absoluta de diputados a los representantes de Junts pel Sí y las CUP, las dos formaciones independentistas partidarias de romper con el resto de España, incluso tensionando la legalidad vigente.

Dos grandes bancos

Cataluña es sede de dos de los grandes grupos bancarios españoles: CaixaBank –el tercer banco de España– y el Banco Sabadell. Ambos tienen en Cataluña sólo entre el 18% y el 22% de sus activos y depósitos mientras que el resto de su operativa se lleva a cabo en el mercado español e incluso en el internacional.

Aunque ambas entidades guardan un respetuoso silencio institucional, que nunca ha ido más allá de pedir soluciones dialogadas dentro del marco legal imperante, lo cierto es que para ambas la independencia de Cataluña implicaría un grave problema.

Precisamente la AEB y la CECA se suman a la línea que desde hace ya un año se apunta desde Banco Sabadell y CaixaBank y “hacen un llamamiento a los líderes políticos para que, por medio del diálogo, impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos”.

Lejos del debate

Sin embargo, el futuro de la banca en Cataluña ha estado hasta este momento fuera del debate de la campaña electoral, al contrario de lo que ha pasado con cuestiones como la permanencia o no en la UE, cuestión que sí ha polarizado a los distintos partidos en liza.

Una posible salida de la UE colocaría también la conjunto de los bancos catalanes al margen de la regulación del BCE, lo que en tiempos de gran preocupación por la solvencia y la calidad de los recursos propios sería otro problema difícilmente asumible tanto para las grandes entidades como para bancos más pequeños, como puede ser el caso de Fibanc, que también operan con sede en Cataluña.

También se produciría la imposibilidad de acceso a las líneas de descuento del BCE y en los posibles riesgos de liquidez en los que se incurriría.

La reacción de Artur Mas

Después de que se hiciera público el comunicado de la banca, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel sí para "pasar por encima" de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscan amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Cataluña. "Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes" que se oponen al proceso soberanista, afirmó anoche en un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa.

Mas consideró que con este movimiento los bancos quieren sembrar el miedo entre los catalanes, pero pronosticó que el efecto será el contrario y lo único que logrará será "más votos para Junts pel sí", la candidatura en la que va de número 4. Ha considerado que esta candidatura es la que "más miedo" da los poderes del Estado como el financiero, y se ha mostrado convencido de que, si logra una amplia victoria, Europa y el mundo tomarán nota inmediatamente, aunque la posición oficial de la UE en este momento sea contraria al soberanismo

Por el buen camino

Mas argumentó que la reacción de las patronales bancarias es el "termómetro" de que los independentistas van por el buen camino, y criticó que los poderes del Estado se entreguen al discurso del miedo y no opten por aportar argumentos para seducir a los catalanes. "Han sacado toda la artillería", concluyó Mas, que ironizó que lo próximo será anunciar que con la independencia la luna caerá sobre Cataluña o que padecerá una glaciación si persiste con el proceso soberanista para declarar la independencia.

El político catalán señaló que la posición de la banca surge de presiones del Gobierno español, igual que en su día presionaron a la Fiscalía contra el proceso participativo del 9N o igual que han presentado una reforma del Tribunal Constitucional para convertirlo en un "tribunal de orden público". "Lo han movido todo y aun moverán más cosas. Han movido el poder financiero y han conseguido que el poder financiero diga que según lo que hacemos el 27S no tendremos liquidez y quedaremos fuera del euro", lamentó el presidente.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

La banca española ha emitido hoy un pronunciamiento público en contra de una hipotética independencia de Cataluña, advirtiendo de los riesgos que supondría para el conjunto del sistema financiero.

Artur Mas Elecciones 27S
El redactor recomienda