Es noticia
La UE prepara 500 millones para los ganaderos, pero no hinchará precios
  1. Economía
tras la marcha blanca

La UE prepara 500 millones para los ganaderos, pero no hinchará precios

España ha propuesto incrementar el precio de intervención de la leche como "medida excepcional", así como poner en marcha el almacenamiento privado para quesos y que se aumenten las ayudas

Foto: La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. (Efe)
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. (Efe)

La Comisión Europea presentó este lunes en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche.

En concreto, estas medidas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.

El vicepresidente de la Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, afirmó que se trata de una respuesta "robusta y decisiva" ante la situación del sector, que "demuestra que la Comisión se toma su responsabilidad muy seriamente y está preparada para apoyar a los ganaderos con los fondos necesarios".

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla en estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche, una propuesta pactada por España, Francia, Italia y Portugal a finales de agosto, a la que el comisario de Agricultura y Desarrollo Social, Phil Hogan, ya se se había mostrado "reacio".

La Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%

Por el contrario, entre las propuestas destaca la puesta en marcha de una ayuda económica que será repartida entre los Estados miembros, con especial atención a aquellos cuyos ganaderos hayan sido más afectados por la crisis actual. En este sentido, la Comisión asegura que detallará pronto la distribución de estas ayudas.

La Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por el Ministerio de García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. En la misma línea, el Ejecutivo comunitario incrementa las ayudas por superficie y animal que se pueden anticipar hasta el 85%.

Asimismo, y también como medida para el corto plazo, la Comisión recuerda que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para buscar instrumentos financieros que permitan estabilizar el mercado.

Manifestación del sector agrícola

Miles de ganaderos se manifestaron este lunes en Bruselas, cerca del edificio del Consejo de la UE, para pedir medidas que den soluciones a la crisis que vive el sector agrícola, sobre todo en los sectores lácteo y porcino.

Así, un total de 3.000 ganaderos procedentes de varios países de la UE, principalmente de Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España, participaron en la protesta, según informa el diario belga 'Le soir', que cita fuentes policiales.

En este contexto, el presidente de la organización European Milk Board, Romuald Schaber, destacó la necesidad de cortar la producción en la UE. "El mercado está inundado, los precios se desploman", ha expresado, antes de subrayar que el precio en algunos países se está acercando a los 20 céntimos por litro.

"Si la producción no se reduce, el mercado va a seguir deteriorándose", reiteró en un comunicado. Esta manifestación coincide con el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura que se reúnen precisamente para buscar soluciones a la crisis económica a la que se enfrenta el sector lácteo, como consecuencia de la caída de los precios de la leche.

En este sentido, se espera que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, presente sobre la mesa un paquete de medidas concretas que sirvan para paliar los efectos de la crisis.

España quiere aumentar el precio

Mientras tanto, España ya había presentado al Ejecutivo comunitario una serie de propuestas, pactadas previamente con Francia, Italia y Portugal, que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo llegar a Hogan en una reunión que mantuvieron el pasado lunes.

En concreto, España propone incrementar el precio de intervención de la leche como "medida excepcional", así como poner en marcha el almacenamiento privado para quesos y que se aumenten las ayudas que se pueden anticipar a los ganaderos de la PAC, por encima del actual 50%. Por otro lado, proponen crear un grupo de alto nivel a medio plazo que "analice en detalle todo lo que afecte al sector".

No obstante, el comisario ya se mostró "reacio" a la petición principal del Gobierno español de subir el precio de intervención de la leche para preservar "la orientación al mercado" tras el fin de las cuotas lácteas pactada por los Gobiernos y la Eurocámara en 2013.

La Comisión Europea presentó este lunes en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche.

Leche
El redactor recomienda