Es noticia
La unión hace la fuerza: la OPEP tiende la mano a Rusia y el crudo alarga su 'rebotazo'
  1. Economía
el barril brent escala hasta los 53 dólares

La unión hace la fuerza: la OPEP tiende la mano a Rusia y el crudo alarga su 'rebotazo'

El cártel lo tiene claro. Aunque seguirá defendiendo sus intereses, se muestra dispuesto a hablar con otros productores de petróleo para intentar alcanzar "precios justos y razonables"

Foto: Detalle del logo de la OPEP en la sede del cártel en Viena. (EFE)
Detalle del logo de la OPEP en la sede del cártel en Viena. (EFE)

El petróleo está dejando atrás sus precios más bajos desde 2009 a toda prisa. En apenas tres sesiones, la cotización del crudo se ha disparado cerca de un 25%. En el caso del barril europeo Brent, ha saltado de los 43 a los 53,4 dólares desde el cierre del miércoles, con lo que cierra con subidas un mes en el que parecía condenado a sufrir descensos de doble dígito. En cuanto al barril estadounidense WTI, ha escalado de los 38,6 a los 48,7 dólares en el mismo intervalo.

El último acelerón lo ha protagonizado este lunes, jornada en la que ambos barriles se han anotado avances del 7%. Este último impulso ha venido auspiciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Consciente de que los bajos precios del crudo -hace un año aún se movían sobre los 100 dólares- perjudican sus intereses, el cártel asegura que "está preparado para hablar con el resto de los productores de petróleo". Aunque deja claro que su prioridad es "proteger [sus] propios intereses", tiende la mano a países como Rusia, especialmente, porque entiende que la unión hace la fuerza y que todos los productores sufren con la caída de la cotización.

Por el momento, Moscú ya ha reconocido que ese guiño tendrá una manifestación real esta semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, discutirán en los próximos días "posibles pasos mutuos" para estabilizar el precio del petróleo. Esa conversación tendrá lugar, además, en China, cuyo enfriamiento económico está influyendo en el descenso de la cotización del crudo y donde ambos líderes coincidirán esta semana.

placeholder Vladimir Putin y Nicolás Maduro. (Reuters)
Vladimir Putin y Nicolás Maduro. (Reuters)

Que Moscú y la OPEP unieran sus fuerzas no sería un asunto menor. Rusia bombea más de 10 millones de barriles al día (mb/d), que, sumados a los más de 32 millones barriles al día que produce la OPEP, conducirían a casi 43 mb/d. O lo que es lo mismo, casi el 50% de la producción mundial.

"Causa de preocupación"

"La OPEP, como siempre, continuará haciendo todo lo que esté en su mano para crear el entorno adecuado para que el mercado de petróleo consiga un equilibrio con precios justos y razonables", remarca en un comentario realizado este lunes. "La cooperación tiene la llave del futuro del petróleo", titula este documento para que no queden dudas sobre sus intenciones.

Semejante invitación responde a una causa evidente que la Organización no oculta. "La prolongación de las presiones bajistas sobre los precios, provocada por una mayor producción en combinación con la especulación del mercado, sigue siendo una causa de preocupación para la OPEP y sus miembros, y de hecho lo es para todos los participantes en la industria", asegura.

Ni siquiera le consuela el previsible aumento de la demanda. Los pronósticos de la OPEP contemplan que este año la demanda crecerá hasta los 92,7 mb/d, y que de ahí pasará a 94,04 mb/d en 2016. Aunque concede que estas cifras pueden desempeñar un papel relevante a la hora de estabilizar los precios del crudo, no se siente satisfecha porque sostiene que el repunte de la demanda responde precisamente a los bajos precios actuales.

placeholder  El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdala Salem El Badri. (EFE)

En su opinión, este panorama no es el adecuado y constituye una amenaza para el futuro. "La incapacidad para invertir ahora podría significar que los precios en los próximos años se dispararán hasta niveles inconsistentes con los que son considerados razonables tanto para los productos como para los consumidores", avisa. O lo que es lo mismo, como los bajos precios actuales desincentivan -o directamente impiden- que las empresas acometan las inversiones precisas para mantener o desarrollar sus infraestructuras, en el futuro la oferta reaccionará con retraso a los posibles aumentos de la demanda y la presión alcista sobre los precios será mayor.

Más producción

Con todo, además de entablar conversaciones con otros países, la OPEP también debería mirar qué hacen sus miembros. Aunque se compromete a generar un entorno favorable para estabilizar las cotizaciones, lo cierto es que sus socios contribuyen a los bajos precios porque se saltan sus cuotas de producción. Actualmente, el objetivo de producción total del cártel se limita a 30 mb/d. Sin embargo, sus miembros se lo saltan mes tras mes.

Según los datos recopilados por Bloomberg, en agosto la producción total del cártel ha crecido en 108.000 barriles al día, hasta los 32,3 mb/d. El mayor incremento ha correspondido a Emiratos Árabes Unidos, que ha subido su bombeo de 2,8 a 2,95 mb/d. Por el contrario, el mayor productor, Arabia Saudita, ha rebajado su producción de 10,57 a 10,50 mb/d.

La próxima reunión de la OPEP tendrá lugar el 4 de diciembre en su cuartel general de Viena.

El petróleo está dejando atrás sus precios más bajos desde 2009 a toda prisa. En apenas tres sesiones, la cotización del crudo se ha disparado cerca de un 25%. En el caso del barril europeo Brent, ha saltado de los 43 a los 53,4 dólares desde el cierre del miércoles, con lo que cierra con subidas un mes en el que parecía condenado a sufrir descensos de doble dígito. En cuanto al barril estadounidense WTI, ha escalado de los 38,6 a los 48,7 dólares en el mismo intervalo.

OPEP Petróleo
El redactor recomienda