Es noticia
El Gobierno se queda solo en la aprobación de los presupuestos
  1. Economía
debate de totalidad de los PGE

El Gobierno se queda solo en la aprobación de los presupuestos

Quedan rechazadas las doce enmiendas a la totalidad gracias a la mayoría absoluta del PP. Montoro presume de electoralismo “serio y riguroso” al estar basado en la moderación del gasto público

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Cristóbal Montoro reconoce la estrategia electoral del Gobierno. No sin añadir un matiz que ha pillado por sorpresa a los grupos que le acusan de engañar a los ciudadanos con “publirreportajes” a las puertas de las elecciones. Electoralismo sí, pero “de forma seria y rigurosa”. El ministro de Hacienda defiende una estrategia basada en “decirle a la sociedad lo que le conviene, que es moderar el gasto público”.

Con ello responde a una oposición convencida de que el Gobierno ya ha entrado de lleno encampaña electoral. El Grupo Mixto cree que los presupuestos de 2015 son propagandísticos y antisociales, mientras que el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, los califica como “fraude” por considerar que el Ejecutivo engaña a los ciudadanos con “publirreportajes” que contienen “mensajes envenenados prefabricados por sus asesores”.

La soledad del Gobierno

Como era de esperar, las doce enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición han quedado rechazadas gracias a la mayoría absoluta del PP con 151 votos a favor, 185 en contra y una abstención. El Ejecutivo también ha contado con el apoyo de UPN, socio electoral de los populares. Ya hay quien ha lanzado una advertencia al Gobierno al considerar que las cuentas de 2016 no sólo son “oportunistas”, sino que “siguen ancladas en el expolio” social y económico que sufren los catalanes.

Así lo ha dicho Joan Tardá (ERC), quien no ha dudado en anunciar el 27-S como la fecha en la que los ciudadanos catalanes votarán y darán así “una patada en el culo” alos presupuestos. “Democráticamente” hablando, que quede claro. PNV sigue por su parte empeñado en que estas cuentas permiten desplegar "una importante campaña de comunicación en clave electoral", un argumento al que se suma la mayoría de los grupos parlamentarios.

Gasto por debajo del crecimiento

Montoro destaca que las cuentas de 2016 prevén un gasto "muy por debajo" del crecimiento de la economía. Que España crezca con baja inflación ymantenga una tasa elevada de exportaciones mientras la demanda interna se fortalece es fruto de las reformas estructurales yayudará a consolidar la recuperación económica, o esa es su teoría. No descarta que el próximo Gobierno elegido en las urnas pueda modificar los presupuestos si así lo quieren los ciudadanos españoles.

Generar confianza y seguridad para atraer a los inversores es otrode los imperativos, una tesis reforzada por Jaime de Olano (Grupo Popular). "Ahora nos pagan por colocar nuestra deuda, demostrando la confianza que los inversores sí tienen en este Gobierno. Ustedes tenían que pagar intereses superiores al 5%", echa en cara al PSOE. De Olano pone en valor unos presupuestos "eminentemente sociales y dirigidos a la recuperación del bienestar de las familias", no sin antes advertir de que "el verdadero peligro para la economía es el PSOE y no lo digo yo, lo dice la historia".

Falta de valentía

El portavoz socialista en el Congresoha reprochado hoy a Rajoy que conteste a Pedro Sánchez en los pasillosy no en el Pleno. "Es un presidente que no tuvo la gallardía de salir a la tribuna a defender los presupuestos y lo está haciendo en los pasillos", ha dicho Antonio Hernandoen declaraciones recogidas por Europa Press. El líder socialista dirigió ayer sus réplicas al presidente del Gobierno y no a Cristóbal Montoro, encargado de defender los presupuestos en el Congreso.

Sánchez bautizó ayer a Rajoy como "el hombre de la troika en España", criticó su "falta de gallardía" por delegar en Montoro y aseguró que los presupuestos no tienen "proyecto de futuro". No faltaron críticas a la reforma laboral o de pensiones, la amnistía fiscal y las fechas elegidas para tramitar los presupuestos. El líder socialista cree que las prisas del Gobierno son un "atropello democrático" por no tener en cuenta la voz de los ciudadanos en las urnas.

En el Ejecutivo están"muy contentos" con el debate presupuestario y con la evolución de la economía española según las palabras del propio presidente del Gobierno. Mariano Rajoy asegura que va a mantener una políticaque ha sido "enormemente positiva" para España, informa EFE.

Cristóbal Montoro reconoce la estrategia electoral del Gobierno. No sin añadir un matiz que ha pillado por sorpresa a los grupos que le acusan de engañar a los ciudadanos con “publirreportajes” a las puertas de las elecciones. Electoralismo sí, pero “de forma seria y rigurosa”. El ministro de Hacienda defiende una estrategia basada en “decirle a la sociedad lo que le conviene, que es moderar el gasto público”.

Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro PIB Gasto público Bienestar Estado del bienestar Reformas
El redactor recomienda