SEgÚN UN ESTUDIO DE UGT

Tres de cada cuatro ofertas de empleo no especifican el sueldo y la mitad, ni el horario

El 37% de los puestos vacantes ofrecen una retribución de apenas 11.000 euros brutos, unos 948 euros al mes

Foto: Un grupo de personas echa un vistazo a varias ofertas de empleo. (EFE)
Un grupo de personas echa un vistazo a varias ofertas de empleo. (EFE)

Echar currículos sin tener ni la más remota idea sobre las condiciones del puesto está de moda en este país. Así lo desvela un estudio de UGT Barcelona sobre opacidad y precariedad en las ofertas de empleo. El 71% de los anuncios no sueltan prenda sobre el sueldo o remiten al convenio sin especificar a cuál se refieren, pero eso no es todo.

Más de la mitad (52%) omite el horario, el 30% no detalla el tipo de jornada y el 13% esconde incluso el tipo de contrato. Los candidatos no saben lo que van a cobrar y hay pocos valientes que se atrevan a preguntar de primeras. La “baja transparencia” que detecta UGT en las ofertas se une a las condiciones precarias en el mercado laboral.

Sueldos de cinco euros la hora

“Salario: no disponible”. Suele ser el apunte más habitual en las ofertas, pero los pocos salarios que sí se detallan son “escandalosos” a ojos del sindicato que ha hecho público este informe. El 37% apenas llegan a los 11.000 euros brutos al año, entre cinco y ocho euros la hora (unos 950 euros al mes). Estos datos ponen en evidencia que el trabajo existente es “precario y mal pagado”, defiende UGT.

Según el estudio -basado en 300 ofertas de empleo que cubrían 606 puestos vacantes-, casi la mitad del empleo ofertado es temporal (46%) frente a un 18% con opciones de convertirse en fijo y otro 18% indefinido. Queda claro que la estabilidad no es una de las grandes virtudes del mercado laboral español. El tipo de jornada ofertada es parcial en el 21% de los casos y por horas en el 3%.

No es difícil encontrar ofertas que buscan desde cocineros de lunes a domingo con un solo día de descanso hasta personal de limpieza para trabajar tres horas semanales distribuidas en cuatro días. Eso sin contar a los numerosos empresarios que no contratan a mayores de 30 años o sólo buscan hombres. La discriminación por edad o sexo está a la orden del día.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios