Es noticia
Cataluña se lleva casi 1.200 millones de euros, el 10,7% de los ingresos del Estado
  1. Economía
repaso a otras regiones

Cataluña se lleva casi 1.200 millones de euros, el 10,7% de los ingresos del Estado

El territorio gobernado por Artur Mas hace acopio de 105 millones de euros más que en 2015. Desde 'El Confidencial' también repasamos las partidas dedicadas a otras Comunidades Autónomas

Foto: Banderas de las Comunidades Autónomas frente al Senado (Wikimedia Commons/Javier Carro)
Banderas de las Comunidades Autónomas frente al Senado (Wikimedia Commons/Javier Carro)

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han sacado a la luz las partidas que destinará el Estado a cada uno de sus Ministerios, pero también a cada una de las Comunidades Autónomas. Desde 'El Confidencial' hacemos un repaso a cada una de las regiones del territorio español, según se van conociendo los datos relativos a ellas. [Aquí puede seguir en directo la retransmisión de los Presupuestos]

Más inversión para Cataluña. Será la comunidad autónoma que verá incrementada su financiación en mayor medida el próximo año, según ha explicado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2016, Beteta ha detallado que la financiación destinada a Cataluña se situará en 17.225 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de 1.862 millones (un 12,12 %) con respecto a este ejercicio. [Lea aquí: 'Claves de los Presupuestos Generales: guiño al cine, Rajoy se sube el sueldo']

A esto añade 1.026 millones adicionales como resultado del ahorro en tipos de interés, con lo que el incremento total de la financiación en 2016 se sitúa en 2.888 millones. Beteta ha destacado que Cataluña es "la comunidad autónoma que más beneficio tiene por ahorro de tipos de interés y por mejor evolución del sistema de financiación en el año 2016". [Lea aquí: 'Los presupuestos más irreales en 40 años']

El conjunto de comunidades autónomas y ciudades autónomas recibirán el próximo año una financiación de 92.795 millones de euros, un 8,75 % más. Las comunidades autónomas con mayor financiación prevista para 2016 son Cataluña (17.225 millones), Andalucía (17.121 millones) y Madrid (12.425 millones), mientras que los mayores incrementos se registran en Cataluña (12,12 %), Comunidad Valenciana (11,79 %) y Andalucía (11,11 %).

Andalucía

La Comunidad Autónoma andaluza recibirá el próximo año 493,76 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un aumento del 2% con respecto a lo presupuestado para 2015, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que será presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La cantidad que recibirá la comunidad supone el 12,7 por ciento del total de 3.894 millones de euros repartidos. Andalucía es la tercera región que más recibe, por detrás de Cataluña, con 747,78 millones de euros, el 19,2 por ciento del total; y de Galicia, con 566 millones, el 14,5 por ciento del total.

El Fondo de Suficiencia es el mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El fondo tiene para el año que viene un 2,4 por ciento más que los 3.802,30 millones del presente ejercicio. Por otro lado, la región recibirá 159,40 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que supone un millón menos que para el presente ejercicio, un 0,7 por ciento menos.

De este modo, Andalucía recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, el 37,4 por ciento de los 425,81 millones de euros que se reparten entre las diez comunidades y las dos ciudades autónomas que participan en él. Es la región que más recursos recibe en este sentido.

El Gobierno ya adelantó la pasada semana a la Junta que las cuentas para el año próximo distribuirán a Andalucía esos algo más de 159 millones de euros de este fondo, cantidad que la Administración regional "insuficiente" para "corregir los desequilibrios entre comunidades". El director general de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, manifestó al conocer la distribución del fondo que éste se ha reducido en un 55 por ciento desde el inicio de la legislatura y que pone de manifiesto que el Gobierno no tiene "voluntad política" en corregir los desequilibrios autonómicos.

Extremadura

Extremadura recibirá en 2016 4,74 millones de euros menos. La inversión será de 364 millones. La región gobernada por Fernández Vara es la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante: 331 euros.

Madrid

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán un total de 1.019 millones de euros en inversión territorializada a la Comunidad de Madrid en 2016, un 3,9 por ciento más que este año, según ha anunciado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha destacado, minutos después de recibir este dato, que Madrid es la quinta comunidad que más sube en relación a la financiación del Estado. "Creo que nosotros tenemos que ver si los proyectos necesarios para los madrileños están siendo recogidos en este proyecto", ha dicho.

La titular del Gobierno regional ha aseverado que existe "un compromiso concreto, asumido por el Ministerio de Fomento, que es la realización de una carretera alternativa a la A-1, que es la necesidad de financiación más fuerte que tiene el Estado en Madrid". "Luego hay otras necesidades también en cuanto a la red de Cercanías; pero ahora tenemos que hacer un análisis de Presupuestos que acaba de entrar en el Congreso y no ha dado tiempo a analizarlo en profundidad", ha añadido

Murcia, Castilla y León y Cantabria

Murcia, Castilla y León y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más baja la inversión del Estado el próximo ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El total regionalizable de inversión pública estatal asciende a 13.231,21 millones de euros que se repartirán entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La inversión baja en las comunidades de Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%), Cantabria (-10,49%), Asturias (-7,66%), Andalucía (-7,09%), La Rioja (-5,47%), Galicia (-1,62%) y Extremadura (-1,28%).

País Vasco

País Vasco es la comunidad autónoma en la que más suben las inversiones para el próximo año, con un 23,46 por ciento más que en 2015. Le siguen Baleares (15,27%), la Comunidad Valenciana (12,24%), Navarra (10,46%), Cataluña (10,10%), Aragón (6,64%), Madrid (3,91%), Canarias (2,19%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

Ceuta y Melilla

Por su parte, la inversión del Estado en Ceuta subirá un 1,35 por ciento en 2016 mientras que descenderá un 8,93 por ciento en la ciudad autónoma de Melilla.

Baleares, la segunda donde más sube la inversión

Baleares es la segunda comunidad autónoma donde más sube la inversión del Estado para el próximo año, con un 15,27% más que en 2015, después de País Vasco (23,46%), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Aragón planea recurrir los Presupuestos

El Gobierno de Aragón ha encargado a los servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de recurrir, por incumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, los Presupuestos Generales del Estado de 2016, aprobados este viernes en Consejo de Ministros y que este martes ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que así se ha decidido en este órgano, para precisar que el Estatuto aragonés es una ley orgánica que el Estado tiene que cumplir. Sin embargo, no se ha reunido la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma, a la que según el Estatuto corresponde estudiar las inversiones que el Estado realizará en Aragón de forma previa a la aprobación de los PGE por el Gobierno.

Guillén también ha aludido a la disposición adicional sexta del Estatuto, según la cual, para fijar las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas.

En este punto, ha manifestado que van a estar "atentos" para comprobar si se cumple esta disposición estatutaria ya que todavía no conocen las cifras referidas a Aragón, pero "mucho nos tememos que no van a ser satisfactorios para los aragoneses", ni para el Ejecutivo regional, ha dicho. Asimismo, ha reconocido que los PGE deberán pasar una tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, pero "no vamos a tener mucha confianza en que se mejoren" según la experiencia de ocasiones anteriores.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han sacado a la luz las partidas que destinará el Estado a cada uno de sus Ministerios, pero también a cada una de las Comunidades Autónomas. Desde 'El Confidencial' hacemos un repaso a cada una de las regiones del territorio español, según se van conociendo los datos relativos a ellas. [Aquí puede seguir en directo la retransmisión de los Presupuestos]

Presupuestos Generales del Estado Comunidades Autónomas
El redactor recomienda