Es noticia
Partidas por Ministerios: de la subida en Sanidad y Exteriores a la bajada agrícola
  1. Economía
cartera por cartera

Partidas por Ministerios: de la subida en Sanidad y Exteriores a la bajada agrícola

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado ante los medios de comunicación cómo quedan las asignaciones estatales a cada cartera

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, publicado este martes, ha desvelado las cifras que se asignarán a los diferentes ministerios. Las partidas han quedado reflejadas en la información difundida por la cartera de Hacienda, en la que Cristóbal Montoro ha ejercido su labor esta mañana entregando los documentos al presidente del Congreso, Jesús Posada. Desde 'El Confidencial' hacemos un repaso a cada uno de los desembolsos que se harán con destino a los diferentes ministerios procedentes de las arcas públicas, según se van conociendo. [Aquí puede seguir en directo la rueda de prensa].

El gasto del conjunto de los ministerios, previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, alcanzará los 40.476 millones de euros, un 2,6 % más que en el presente ejercicio. Según detalla el Ministerio de Haciendal, en un comunicado distribuido hoy, este es el importe de gasto previsto una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo y el Fogasa. [Lea aquí: 'Los presupuestos más irreales en 40 años']

1. Exteriores y Cooperación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2016 con un presupuesto de 1.131,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,0 % respecto al presente año.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el incremento se debe sobre todo al apoyo a la promoción y difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana a través de las aportaciones al Instituto Cervantes que aumentan en 10,98 millones de euros (algo más de un 20 %).

También destaca el aumento de la cooperación internacional, con 8,66 millones (un 4,5 %) las transferencias a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). La dotación global para la política exterior española se incrementa un 3,7 %, hasta los 1.474,44 millones de euros, 52,01 más que en las cuentas de 2015.

La acción del Estado en el exterior, que se desarrolla en cuatro ámbitos (bilateral, multilateral, consular y económica) cuenta con una dotación en 2016 de 733,04 millones de euros, un 8,4% más que en el ejercicio anterior, a los que hay que añadir otros 21,25 millones para la acción diplomática ante la UE.

2. Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El presupuesto de 2016 que el Gobierno ha destinado para las políticas sanitarias asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6 % respecto a 2015, que fue de 3.863,83 millones de euros. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.029,13 millones de euros, un 6 % más que en 2015, según señalan las principales cifras de las cuentas del Estado para el próximo año. La política de Sanidad recoge los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos de carácter sanitario, así como de su Agencia Estatal. [Vea aquí los presupuestos de Sanidad]

También los destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, así como la asistencia sanitaria por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social.

Para 2016, el Ministerio de Sanidad tiene como "referencia esencial" culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 y "continuar el desarrollo de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", así como "mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", contenidas en la reforma sanitaria.

3. Defensa

El Ministerio de Defensa acapara un total de 5.734 millones de euros, una cifra más alta que los 5.712 millones que le correspondieron para 2015. [Aquí puede seguir en directo la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos]

La cartera de Pedro Morenés ha visto incrementada levemente su partida en 22 millones de euros. La noticia se conoce después de que 'El Confidencial' publicara el pasado mes de julio que había sobrepasado su presupuesto anual en 1.600 millones de euros, con datos cerrados a 31 de mayo. Esta tendencia es la habitual para el ministerio de Defensa, que suele superar la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado en unos 1.000 millones como término medio. La 'costumbre' se debe en su mayoría a los créditos extraordinarios que inyectan una cantidad extra al pago de Programas Especiales de Armamento. [Vea aquí el presupuesto dedicado a Defensa]

4. Agricultura y Medio Ambiente

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé una asignación de 7.438,24 millones de euros para las políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación", lo que supone un retroceso del 13,3 % respecto a 2015.

Según explica el texto presentado en el Congreso de los Diputados, "dicha disminución se debe a que la política de agricultura se financia en más de un 88 % con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader)" y 2015 se corresponde con el último ejercicio del periodo de programación anterior (2006-2013) teniendo en cuenta la regla n+2 vigente para el mismo". Las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se sitúan en 5.747,38 millones de euros.

En lo que se refiere a las actuaciones de desarrollo sostenible, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de créditos por 1.034,35 millones de euros, que incluye las transferencias a las Comunidades Autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos. Estas transferencias se canalizan en su mayor parte a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por importe de 995,11 millones de euros.

Para las actuaciones en agroalimentación, el Departamento dispondrá de créditos por importe de 111,12 millones de euros; para Medio Marino y Pesca, tendrá 71,37 millones y para prevención de riesgos de las producciones agrarias, de 216,43 millones.

5. Educación, Cultura y Deporte

La política de Cultura contará en 2016 con una dotación presupuestaria de 803,57 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2015. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su comparecencia en el Congreso tras la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Estos datos suponen la dotación para Museos y Exposiciones de 152,42 millones de euros, la partida más alta del departamento, que el año pasado fue de 142,44. [Vea aquí los presupuestos para Cultura]

Esta cuantía incluye los créditos necesarios para el desarrollo de la normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realicen en los museos gestionados por las comunidades autónomas.

La Cinematografía experimenta un incremento del 47 por ciento respecto al año pasado, con una dotación para 2016 de 74,54 millones de euros frente a los 50,69 de 2015, mientras la partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía obtiene 60 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2015, que alcanzó los 36,5 millones.

Música y Danza reciben 94,20 millones, frente a los 92,07 millones de los anteriores presupuestos, y Teatro apenas varía, con 53,56 millones frente a los 53,16 del año pasado. Además, el grupo de programas de Bibliotecas y Archivos queda dotado con 70,49 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del año 2015 que se dotó con 67,90 millones de euros, para hacer frente al desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

Por otra parte, el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contará el año próximo con un presupuesto de 115,37 millones de euros para el desarrollo de las actividades de sus 64 centros y 12 Aulas Cervantes, frente a los 114,8 millones del año pasado.

Según consta en el presupuestos, el Cervantes reducirá algunos espacios en varios centros mediante cesiones remuneradas de parte de sus edificios a otras instituciones públicas españolas o a instituciones extranjeras que operan en el ámbito de difusión de la lengua y la cultura.

Además de su difusión de la lengua y la cultura españolas, desarrollará las nuevas actuaciones de certificación de conocimiento del español y conocimientos constitucionales y socioculturales de España derivadas de la entrada en vigor de las Leyes para la concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Se prevé que el Cervantes potencie su presencia en Internet y procure la cofinanciación de actividades culturales con otras entidades.

El proyecto de presupuesto del Estado para Educación en 2016 sube un 9,3 por ciento respecto a 2015 para llegar hasta los 2.483,96 millones de euros, de los que 363,03 millones serán destinados a financiar la implantación de la Lomce el próximo curso. Para 2016, el Gobierno prevé destinar al programa de becas y ayudas a estudiantes el 59,3 por ciento del total de los presupuestos educativos, con una dotación de 1.472,40 millones de euros (el pasado año fue de 1.469,6 millones).

Según el documento "Presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016" en estos presupuestos "se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años, y que la dotación para el sistema de becas y ayudas de carácter general se haya incrementado en 248,29 millones de euros desde el ejercicio 2011, alcanzándose en 2016 la dotación más alta de la serie histórica"

Para la implantación de la Lomce se reservan 363,03 millones para financiar los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. Además, se transfieren a las comunidades autónomas 24 millones de euros con el objetivo de ayudar a las familias a sufragar los gastos de adaptación "del material didáctico" a los nuevos currículos establecidos por la Lomce.

6. Industria, Energía y Turismo

La política de industria y energía contará en 2016 con unos recursos de 5.455 millones de euros, un 9,5 % menos de lo presupuestado para el presente ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, presentado hoy en el Congreso. De esta cifra, 3.895 millones corresponden a partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico. Una parte se financiará con ingresos procedentes de los impuestos creados por el Gobierno en 2012 y otra parte con las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. También se incluye en esta cifra el 50 % de los sobrecostes que supone generar electricidad en los territorios insulares y extrapeninsulares.

Este reparto es resultado de la reforma energética aprobada por el Ejecutivo para atajar el llamado déficit tarifario, la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Según el proyecto de presupuestos, el objetivo principal en materia energética sigue siendo, precisamente, "el control y solución" de los déficit, en especial en el sistema eléctrico, sin menoscabo de la seguridad del suministro ni de la retribución adecuada de las inversiones en activos regulados.

El texto elaborado por el Gobierno incide también en las políticas de ahorro y eficiencia energética, y en la protección de los consumidores. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contará este año con un presupuesto de 46,5 millones de euros. En cuanto a la política industrial, el propósito es aumentar el peso de la industria y conseguir que sea fuerte, competitiva y generadora de empleo. Para ello, señala el proyecto, se están tomando medidas para estimular la modernización de la capacidad productiva instalada, incidiendo en los planos tecnológico, de mejora del impacto medioambiental, de cooperación empresarial y de mejora de la competitividad.

El proyecto subraya que la política industrial debe ser activa y a largo plazo, con actuaciones de carácter transversal y en un marco de certidumbre y transparencia. Otros puntos clave son la eliminación de las trabas administrativas, la mejora del acceso a la financiación y el propósito de aumentar el tamaño de las empresas. El proyecto de presupuestos para 2016 destina 842,6 millones de euros a los planes de reconversión y reindustrialización, un 60,4 % más que en 2015.

Además, el programa de desarrollo industrial, que incentiva inversiones punteras que aumenten la contribución de la industria al PIB, estará dotado con 63,8 millones. A través de este programa, se realizarán actuaciones para paliar las consecuencias negativas de la deslocalización de empresas industriales. El programa de incentivos regionales a la industria, que consiste en subvenciones a fondo perdido a empresas que inviertan en determinadas áreas geográficas, estará dotado con 81,6 millones. El proyecto destina 47,67 millones a la regulación y protección de la propiedad industrial y 2,42 millones a incentivar la calidad y la seguridad industrial.

De acuerdo con las líneas estratégicas definidas por la Unión Europea (UE), en 2016 se pretenden unificar las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes en un solo programa que impulsará el uso de combustibles alternativos, la compra de vehículos que utilicen gas natural, gases licuados del petróleo o electricidad, y la instalación de infraestructuras de suministro y recarga.

Casi 330 millones para Turismo

El Gobierno destinará 329,26 millones de euros a la coordinación y promoción del turismo en 2016, un 1,9% más, con respecto a los 323,02 millones de euros presupuestados para 2015, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. La partida de Turismo se engloba dentro de los 982,62 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, un 2% más. De esta cantidad, 360,78 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 621,84 millones de euros al financiero.

El Ejecutivo también podrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones de euros para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico. En total, la dotación destinada a ayudas es similar a la presupuestada para este año. De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se gestionará el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año no se concreta, y cuyo objetivo es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

Además, con el objetivo de mejorar oferta y destinos, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo y con la modernización y mejora de los existentes.

Plan estratégico de marketing

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) desarrollará una serie de acciones para fortalecer la marca España integradas en el Plan Estratégico de Marketing del organismo y en los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las Misiones diplomáticas españolas. Como orientación al cliente, se llevarán a cabo programas de fidelización, de marketing en redes sociales y de marketing relacional, facilitando la gestión inteligente de la relación con el cliente, permitiendo diseñar campañas de marketing dirigidas específicamente a los perfiles conocidos.

7. Justicia

Justicia dispondrá en 2016 de un presupuesto de 1.577,67 millones de euros para su modernización, lo que supone un incremento del 7,24 % al aumentar en 106,5 millones de euros con respecto a los de este año. Los gastos de personal es el capítulo que se lleva la mayoría del presupuesto de Justicia, que se eleva a 1.303,14 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones de euros, es decir, un 7 % más que en 2015.

De este incremento, 83,3 millones de euros de destinarán a la financiación de las retribuciones del personal de la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal; y 1,73 millones para la creación de 25 nuevas plazas de abogados del Estado. Para desarrollar el Plan de aceleración de la Justicia en entornos digitales, avanzar hacia el objetivo de "papel cero" y la "Justicia en red", se destinarán 64,62 millones de euros, un 35,7 % más que en 2015.

8. Presidencia

El presupuesto total del Ministerio de Presidencia para el año 2016 asciende a 896,7 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos y las agencias estatales que dependen de él, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento sobre los 864,7 millones presupuestados para este ejercicio, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes.

La cifra incluye la partida destinada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de este Departamento y que cuenta con un presupuesto para el año que viene de 240,9 millones, un 7,7 por ciento más que el año anterior. [Consulte aquí los presupuestos asignados al CNI]

Según explica, el objeto de este programa de "asesoramiento para la protección de los intereses nacionales" es atender todas las necesidades de carácter general que al CNI le ocasiona el cumplimiento de sus misiones, entre las que predomina la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias "para prevenir cualquier amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de Derecho y sus instituciones".

El Ministerio de Presidencia se encarga de los gastos que generan la presidencia y la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la de Comunicación, así como la subsecretaría de Presidencia. Incluye también los gastos de la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración, así como de los Consejo de Ministros y de las reuniones de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Igualmente, en Presidencia están recogidos los presupuestos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), y el BOE.

Baja la partida de apoyo al Presidente

Los gastos específicos del presidente del Gobierno para 2016 ascienden a 36 millones, lo que supone un 3,4 por ciento menos que el año anterior. La partida para altos cargos que asisten al presidente no varía y se mantiene en 731.000 euros. También crece el presupuesto previsto para la administración del Patrimonio Nacional del Estado –que se encarga del mantenimiento de jardines, palacios y museos–, que contará con una asignación de 126,1 millones frente a los 124,6 de 2015. La partida destinada al apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado se mantiene en 6 millones de euros.

En cuanto a la secretaría de Relaciones con las Cortes Generales, secretariado del Gobierno y apoyo a la alta dirección, el presupuesto para el próximo año se sitúa en los 32 millones de euros, un 5,7 menos que el año anterior. La agencia del Boletín Oficial del Estado (BOE) dispondrá de 30,8 millones para el próximo año, un poco menos que el ejercicio anterior (31,6 millones). También desciende ligeramente la partida destinada al CIS y al CEPC, 12,6 millones en 2016, un 3,04 por ciento menos.

Presupuestos Generales del Estado