ligera subida en sus ingresos

Presupuesto para Defensa: 5.734 millones de euros, un 0,4% más

La cartera de Pedro Morenés ha visto levemente aumentada su partida en 22 millones de euros en relación a las cifras que le fueron asignadas para 2015

Foto: El ministro de Defensa, Pedro Morenés (EFE)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés (EFE)

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha hecho entrega este martes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 al presidente del Congreso, Jesús Posada. En comparación a otros ejercicios, este comenzará su tramitación durante el mes de agosto puesto que las elecciones generales están convocadas para el próximo otoño. Entre los datos, el Ministerio de Defensa acapara un total de 5.734 millones de euros, una cifra un 0,4% más alta que los 5.712 millones que le correspondieron para 2015. [Aquí puede seguir en directo la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos]

La cartera de Pedro Morenés ha visto incrementada levemente su partida en 22 millones de euros. La noticia se conoce después de que 'El Confidencial' publicara el pasado mes de julio que había sobrepasado su presupuesto anual en 1.600 millones de euros, con datos cerrados a 31 de mayo. Esta tendencia es la habitual para el ministerio de Defensa, que suele superar la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado en unos 1.000 millones como término medio. La 'costumbre' se debe en su mayoría a los créditos extraordinarios que inyectan una cantidad extra al pago de Programas Especiales de Armamento. [Lea aquí las partidas, ministerio por ministerio]

Según el propio organismo explicó a través de una consulta realizada a través de 'Tu Derecho a Saber', los programas que suponen un mayor desembolso se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cuando las armas y la maquinaria necesaria puede pasar a formar parte del arsenal de Defensa, el ministerio paga sus costes y los proveedores devuelven los anticipos a la cartera de Industria. [Aquí puede leer las 'claves de los Presupuestos Generales para 2016'].

El Ministerio de Defensa mantendrá para el próximo año el máximo de militares de tropa y marinería en 79.000 efectivos, la misma cifra que en los últimos dos años. Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el Gobierno. Desde el año 2014 la cifra máxima de militares se ha mantenido en esta cifra tras una bajada que empezó en 2010 cuando se fijó un máximo de 86.000 efectivos.

El artículo 16 de la Ley de la Carrera Militar establece el número máximo de militares profesionales en servicio activo entre 130.000 y 140.000 efectivos, en los que están incluidos un máximo de 50.000 oficiales generales, oficiales y suboficiales.

Según se explica en los Presupuestos, la política de Defensa pretende contribuir a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda aprobados para 2016, y mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organismos internacionales de seguridad y defensa, como por la participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.

Para ello, durante el 2016 se seguirá trabajando en la línea de avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes y de afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales de las Fuerzas Armadas, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios