Es noticia
El Gobierno destina un 6% menos a aplacar al monstruo de la deuda pública
  1. Economía
presupuestos generales del estado

El Gobierno destina un 6% menos a aplacar al monstruo de la deuda pública

La deuda pública bajará al 98,2% del PIB a finales de 2016. La ratio de los intereses sobre el PIB caerá por primera vez desde el origen desde 2008: representará solo un 2,93% del PIB

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Efe)

El Gobierno destinará un 6% menos a aplacar al monstruo de la deuda pública. La partida para 2016 será de 33.490 millones frente a los 35.490 millones del año pasado.

La deuda pública bajará al 98,2% del PIB a finales de 2016, cinco décimas por debajo del 98,7% previsto para este año. El Gobierno confía en que se estabilice el coste de emisión, por lo que la ratio de los intereses sobre el PIB caerá por primera vez desde el origen de la crisis, en 2008 y representará solo un 2,93% del PIB.

Como todos los años, las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública 'se comen' cuatro de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para el año 2016.

En concreto, estas tres partidas suman un total de 188.759,24 millones de euros, lo que representa el 43,2% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende a 436.372,82 millones de euros, un 0,8% menos que en 2015. [Lea aquí las partidas, ministerio por ministerio]

Dos factores determinan la evolución

Según el Gobierno, la evolución de la ratio deuda pública sobre el PIB en 2015 y 2016 viene determinada por dos factores. En primer lugar, por la intensa consolidación fiscal de las Administraciones Públicas que se habrá llevado a cabo en estos dos ejercicios.

En segundo lugar, porque a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se ve afectada por el impacto del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Portugal e Irlanda, o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Letras, bonos y obligaciones

Al igual que en los últimos años, la práctica totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrará en letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Igualmente, se contempla la posibilidad de completar esta financiación con emisiones de otras deudas y en otras divisas, "según las oportunidades que ofrezca el mercado financiero".

El endeudamiento neto del Tesoro Público en 2016 ascenderá a aproximadamente a 49.500 millones de euros. Las letras del Tesoro aportarán financiación neta por importe de alrededor de 4.000 millones y los bonos y obligaciones, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir el resto de la financiación neta prevista.

El Gobierno destinará un 6% menos a aplacar al monstruo de la deuda pública. La partida para 2016 será de 33.490 millones frente a los 35.490 millones del año pasado.

Presupuestos Generales del Estado PIB
El redactor recomienda