La debacle municipal del PP provoca nuevos retrasos en el pago a proveedores
  1. Economía
EFECTOS DEL NUEVO MAPA POLÍTICO

La debacle municipal del PP provoca nuevos retrasos en el pago a proveedores

Hacienda deja caer que el "pequeño repunte" del tiempo de pago a proveedores de los ayuntamientos en 2015 tiene que ver con los cambios en los Gobiernos municipales

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

Los ayuntamientos han cambiado de color y con ello, las entidades locales se han retrasado “ligeramente” en sus pagos a proveedores en 2015, algo que el Ministerio de Hacienda atribuye a “una cierta inactividad administrativa”. Si el período medio de pago (PMP) para el conjunto de las corporaciones locales era de 15,74 días en diciembre de 2014, ha pasado a 33,57en mayo de este año.

Hacienda explica que el hecho de que la corporación municipal quede en funciones y los nuevos regidores aún no hayan tomado posesión de sus cargos tras las elecciones municipales ha provocado una cierta “paralización administrativa”. Los recién llegados todavía se están adaptando y por eso no han tomado demasiadas decisiones. Esto repercute en los proveedores, que han visto cómo el cobro de sus facturas se retrasa. Las principales ciudades que más se han demorado en mayo han sido Valencia (con un PMP de 40,47 días), Murcia (38,33), Palma de Mallorca (35,22), Las Palmas de Gran Canaria (32,40) y Sevilla (31,61).

Aun así, todas las ciudades han conseguido sortear la alerta por incumplimiento gracias a que ninguna se ha pasado en más de 60 días. En caso contrario, “se desencadenarían medidas contra esas administraciones que están incumpliendo”, explica la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Las principales ciudades que más se han demorado en mayo han sido Valencia (con un periodo medio de pago de 40,47 días) y Murcia (38,33)

Sí hay comunidades autónomas que han recibido dicha alerta por excederse de los 60 días –es el caso de Andalucía (61,44 días), Aragón (67,49), Extremadura (109,98) y Valencia (63,19), que deberán remitir un plan de acción con medidas específicas para corregir los desvíos. No obstante y a diferencia de los ayuntamientos, el conjunto de las CC.AA ha logrado reducir su período medio de pago hasta los 45,20 días en mayo, un 14,44% menos que en el mes de abril (52,83).

Se acabaron las facturas en el cajón

Hacienda considera “muy importante” respetar los períodos estipulados de pago –un mes–, sobre todo después de poner en marcha el sistema FACe o punto general de entrada de facturas electrónicas en enero. Su triple objetivo es promover el uso de la factura electrónica en el sector empresarial, reducir la morosidad y aumentar la competitividad de las compañías a través de la protección de los proveedores.

Es un sistema en el que se ha invertido mucho dinero y por el que Hacienda dice tener “tolerancia cero” con los retrasos en el pago. “Ahora es imposible meter la factura en un cajón”, afirma Navarro. “Antes había muchas fases en las que la factura se podía estancar” pero ahora el proceso debe completarse en un mes, señala por su parte Domingo Molina, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Reduce por tanto el tiempo de tramitación y “brinda oportunidades para crear riqueza, porque FACe está abierto a la colaboración de emprendedores”. Las Administraciones Públicas han tramitado en seis meses más de 2,8 millones de facturas electrónicas.

Ayuntamientos Proveedores Morosidad
El redactor recomienda