Es noticia
La caída del euro engorda el beneficio de Iberdrola en 54 millones... y su deuda en 1.616
  1. Economía
resultados del primer semestre

La caída del euro engorda el beneficio de Iberdrola en 54 millones... y su deuda en 1.616

Según las cuentas semestrales, su presencia en Reino Unido y EEUU, los mercados más importantes tras España, se ha visto beneficiada por la depreciación del euro contra el dólar y la libra esterlina

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

La debilidad del euro en la primera mitad de 2015 ha tenido dos caras para Iberdrola. O mejor dicho, una cara y una cruz. Porque, por un lado, la depreciación de la divisa europea contra la libra esterlina o el dólar estadounidense ha tenido su parte buena, ya que le ha permitido a la compañía eléctrica engordar sus beneficios y el valor de sus activos. Por otro, sin embargo, el descenso de la moneda única también ha tenido su parte mala, puesto que ha incrementado el peso de la deuda que soporta la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Según las cuentas semestrales presentadas este miércoles por la eléctrica, su presencia en Reino Unido y Estados Unidos, los mercados más importantes para la compañía tras España, se ha visto beneficiada por la depreciación del euro contra el dólar y la libra esterlina. En el primer semestre de 2014, el cambio medio del euro contra el dólar fue de 1,37 dólares; en el mismo periodo de 2015, se ha reducido hasta los 1,11 dólares, un 17% inferior. En el caso de la libra, las 0,82 libras del primer semestre del año pasado se han convertido este año en un cambio medio de 0,73 libras, un 11% por debajo.

Por tanto, el comportamiento de las divisas ha dado más lustre a los beneficios generados en dólares y libras a la hora de pasarlos a euros. En junio de 2014, 100 millones de dólares se traducían en 73 millones de euros; en junio de 2015, esta cifra se disparaba hasta los 90 millones. Y en libras, el mismo ejercicio desemboca en que 100 millones de libras han pasado de 122 a 137 millones de euros en junio de este año.

En concreto, Iberdrola detalla que la evolución de los tipos de cambio genera un efecto favorable de 268,9 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (ebitda) y de 54,1 millones de euros en el beneficio neto. O lo que es lo mismo, aporta el 7% de los 3.794,5 millones de ebitda logrados en el primer semestre y el 3,6% de los 1.506 millones a los que ascendió el beneficio neto, por encima de los 1.402,1 millones del mismo periodo de 2014 y de los 1.325 millones previstos por el consenso de mercado.

Pero del mismo modo que la debilidad del euro muestra su cara positiva en los resultados, también refleja su cruz en los pasivos. Porque Iberdrola no sólo genera ingresos en dólares o libras, sino que también tiene deuda denominada en estas divisas. Y en este caso, al hacer la conversión de dólares y libras a euros, el montante de la deuda crece por la depreciación de la moneda europea.

Entre junio de 2014 y el mismo periodo de este año, la deuda financiera neta aumenta en 519 millones de euros, hasta los 26.201 millones de euros. Y según reconoce Iberdrola, este incremento es "consecuencia de un impacto negativo del tipo de cambio de 1.616 millones de euros derivado de la depreciación del euro en relación a la cesta de monedas".

Este aumento se debe a la estructura de la deuda por divisas que tiene Iberdrola. A cierre de junio, el 55,3% de su deuda estaba en euros; el 24,3%, en libras; el 19,9% en dólares; y el 0,5% en reales y otras monedas. Estos porcentajes responden a la estrategia de la empresa de vincular la denominación de sus pasivos a la generación de los ingresos y los activos de Iberdrola.

O lo que es lo mismo, la compañía trabaja sobre una cobertura natural, con la que busca casar la configuración de la deuda con la divisa en la que logra sus ingresos para compensar los efectos entre el valor del activo y del pasivo y neutralizar así el riesgo cambiario. "De acuerdo con la política de minimizar los riesgos financieros de la compañía, el riesgo en divisa se ha seguido mitigando mediante la financiación de los negocios internacionales en moneda local (libras esterlinas, reales, dólares…) o funcional (dólares, en el caso de México)", precisa Iberdrola. De hecho, la ratio de apalancamiento de la empresa desciende hasta el 40,7%, frente al 41,8% de junio de 2014, porque los recursos propios crecen más que la deuda.

El empuje de las renovables y la recuperación

Junto al empujón que la debilidad del euro ha dado a las cuentas de Iberdrola, la compañía ha encontrado un poderoso aliado en las renovables. Las ventas en este sector han crecido un 18,4%, hasta los 1.345,8 millones, y el ebitda ha subido un 18,9%, hasta los 824,7 millones. Tambián ha registrado crecimientos de doble dígito el negocio de redes, con unas ventas de 4.174,3 millones y un beneficio bruto de 1.806,3 millones. Por el contrario, el área de generación y clientes ha flaqueado, con unas ventas que apenas han crecido un 2,4%, hasta los 11.108,1 millones, y un ebitda que ha caído en un 11,7%, hasta los 1.261,9 millones.

Los inversores acogieron estas cuentas con compras. Los títulos de Iberdrola subieron un 0,6%, hasta los 6,447 euros, con lo que permanecen en zona de máximos desde comienzos de 2011.

Al mismo tiempo, desde la compañía se subraya que el incremento de la demanda eléctrica constituye un síntoma de la mejoría económica. “Estamos observando un crecimiento de la demanda eléctrica en España de más del 10% en las últimas semanas y un 3% en el año, volviendo a niveles no vistos desde hace mucho tiempo, que son una señal evidente de que la economía va a mejor”, afirmó Ignacio Sánchez Galán. Afinando más este diagnóstico, la empresa resalta que el sector industrial de grandes consumidores crece un 4% en el último año.

La debilidad del euro en la primera mitad de 2015 ha tenido dos caras para Iberdrola. O mejor dicho, una cara y una cruz. Porque, por un lado, la depreciación de la divisa europea contra la libra esterlina o el dólar estadounidense ha tenido su parte buena, ya que le ha permitido a la compañía eléctrica engordar sus beneficios y el valor de sus activos. Por otro, sin embargo, el descenso de la moneda única también ha tenido su parte mala, puesto que ha incrementado el peso de la deuda que soporta la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Euro Dólar Divisas Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda