DENTRO DEL SISTEMA DE "INGRESO MÍNIMO VITAL"

El PSOE estudiará alargar la protección por desempleo si llega al Gobierno

El sistema de "ingreso mínimo vital" propuesto por Pedro Sánchez contempla extender esta prestación cuando se agote o dar 426 euros al mes a las familias donde no entre ni un céntimo

Foto:  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Objetivo: sacar a las personas sin ingresos de la pobreza. Los socialistas plantean extender la protección por desempleo cuando los receptores agoten la prestación, siempre y cuando no perciban ni un céntimo por otras vías. Es uno de los ejes del sistema de "ingreso mínimo vital" propuesto ayer por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Su objetivo es compensar los desequilibrios causados por la crisis y atender a los "colectivos prioritarios" como son las personas en situación de desamparo.

Extender esta protección no seria compatible con la principal novedad propuesta por las socialistas: una prestación de 426 euros al mes para las personas sin ningún tipo de ingreso de la que se beneficiarían unas a 730.000 familias en España. Esta nueva renta estaría basada en la situación de necesidad de una persona, matiz con el que los socialistas se distancian de la antigua y polémica propuesta de renta básica universal de Podemos. Los colectivos más vulnerables tendrían derecho por tanto a una de estas dos medidas, pero nunca las dos a la vez. La prestación por desempleo ha caído en del 80% del 2010 al 54,2% según datos del Servicio Público de Empleo, denuncia el partido de Pedro Sánchez.

Contra la pobreza infantil

Sí podrá sumarse en cambio una prestación por hijo a cargo -al margen de las medidas ya citadas- cifrada en 150 euros al mes por niño para familias cuyo umbral de pobreza es severo, algo que el PSOE fija en ingresos anuales inferiores a 7.100 euros. Para las unidades familiares con riesgo de pobreza moderado -menos de 17.000 euros al año-, la dotación por hijo sería de 50 euros al mes.

En la actualidad, las familias con niños que perciben menos de 11.500 euros al año cobran 291 euros al año por hijo, una protección que los socialistas consideran "muy escasa". El PSOE estima su propuesta para erradicar la pobreza infantil serviría para atender a 2.300.000 menores en riesgo. Su aspiración es sellar así un sistema integrado de ingresos que "no deje en la estacada" a nadie en coordinación con las comunidades autónomas.

La renta mínima vital de 426 euros aumentaría hasta 708 para familias con tres o más adultos a cargo

La renta mínima vital de 426 euros al mes aumentaría hasta 708 para familias con tres o más adultos a cargo. A esta cantidad también se podrá sumar la ayuda de 150 euros al mes por cada hijo menor. Esos 426 euros -la misma cuantía que tienen los subsidios por desempleo- se transformarían en 570 para los hogares con dos adultos a cargo gracias a los complementos.

"No podemos abandonar a la gente que se cae (...) Es una obligación ética, un ejercicio de justicia social y una forma inteligente de redistribuir la riqueza", ha dicho la secretaria de Bienestar del PSOE, María Luisa Carcedo. La pobreza infantil "disparada" y la situación "lamentable" de desigualdad son los motivos de esta nueva propuesta, pues los socialistas consideran que las ya existentes rentas mínimas de las comunidades autónomas ofrecen una cobertura "muy heterogénea, muy desigual y muy injusta".

El PSOE considera "paradójico" que las comunidades con más pobreza sean aquellas que menor cobertura tienen, como Extremadura o Castilla-La Mancha, en las que sólo tres personas de cada mil habitantes perciben la renta mínima. Su renta para personas sin ingresos está pensada precisamente para compensar estos desequilibrios. También especifica que los ciudadanos no podrán acceder a dos rentas paralelas -en referencia a la renta mínima de las CC.AA y la prestación para familias sin ingresos- pero no descarta la posibilidad de que las comunidades puedan seguir aportando en forma de complemento.

Los socialistas acusan al PP de sarcasmo

Carcedo dice estar "sorprendida" de que el PP se acuerde ahora de que tiene una dotación de 2.000 millones de euros para las familias y acusa a los populares de "sarcasmo" porque no dicen de dónde sale ese dinero: "de retirar la protección por desempleo", asegura. La diputada está convencida de que muchas de las 730.000 familias sin ingresos están en esta situación porque agotaron dicha ayuda. Tanto a Podemos como al PP les ha recordado que la construcción del Estado del Bienestar español "lleva el sello del PSOE". 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios