Cinco comunidades tendrán "desvíos significativos" del objetivo de déficit
  1. Economía
SEGÚN LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Cinco comunidades tendrán "desvíos significativos" del objetivo de déficit

Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Extremadura y Murcia deberán tomar medidas para corregir los desequilibrios aunque son hasta once las que no van a cumplir este año

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al conseller catalán de Economia, Andreu Mas-Colell (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al conseller catalán de Economia, Andreu Mas-Colell (EFE)

Al menos cinco comunidades autónomas van a desviarse "bastante" del objetivo de déficit fijado en un 0,7% para 2015. Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Extremadura y Murcia tendrán serias dificultades para cumplir no sólo los objetivos de 2015 sino también los de 2016.Por tanto necesitarán un plan Económico-Financiero que contenga "una senda creíble de corrección del desequilibrio en un horizonte temporal razonable". Es una de las conclusiones del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

No son las únicas CCAAque previsiblemente no llegarán este año, pues AIReF también aprecia riesgo en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra. "Pero éstas no necesitarán medidas adicionales para reconducir su déficit" en 2016, explica en rueda de prensa el presidente de AIReF, José Luis Escrivá. En total son once las comunidades que se van a desviar del objetivo fijado para2015.

¿A qué se deben los desequilibrios?

Las desviaciones observadas en ingresos por tributos propios, las transferencias a recibir del Estado no incluidas en los presupuestos generales y la no materialización de una parte importante de las ventas y concesiones administrativas previstas en los presupuestos podrían explicar el riesgo de incumplimiento de algunas comunidades.

Ese riesgo no existe en Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja ni tampoco en la administración central: "La ejecución presupuestaria y la trayectoria esperada de ingresos y gastos de la administración central para el resto de 2015 parecen compatibles con el objetivo de déficit del 2,9% del PIB", estima la AIReF.

Pero sí considera difícil que las administraciones públicas puedan cumplir con el objetivo de déficil del 4,2% del PIB para 2015 por el riesgo de desviación en el saldo negativo de los Fondos de la Seguridad Social (SS) y de las autonomías. Los fondos de la SS no van a cumplir con el objetivo del 0,6% porque recogen una previsión de ingresos "muy ambiciosa" impulsada por medidas de eficiencia que están teniendo un efecto recaudatorio "muy limitado".

Las corporaciones locales sí cumplirán "ampliamente" con el objetivo de déficit presupuestario, con un superávit estimado en torno al 0,5% al final del ejercicio. La AIReF ha analizado los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza y ha llegado a la conclusión de que consolidarán el superávit registrado en años anteriores. "Tienen un comportamiento presupuestario en línea con sus objetivos de estabilidad", precisa Escrivá.

Administraciones Públicas Déficit público Déficit CCAA Comunidades Autónomas
El redactor recomienda