El Círculo ve los comités de empresa como un freno al crecimiento de las compañías
  1. Economía
SEGÚN SU ÚLTIMO INFORME

El Círculo ve los comités de empresa como un freno al crecimiento de las compañías

El Círculo de Empresarios considera que la obligación de crear un comité sindical para las empresas de más de 50 trabajadores es una barrera para que progresen

placeholder Foto: Trabajadores de Coca Cola se manifiestan. (EFE)
Trabajadores de Coca Cola se manifiestan. (EFE)

Que una empresa supere los 50 empleados supone “nuevas obligaciones que reducen su competitividad”, elevan los costes de gestión y merman su capacidad para financiarse con fondos propios. Una de esas obligaciones es la de crear un comité de empresapor decisión de los trabajadores, algo que el Círculo de Empresarios considera un lastre a tenor de su último informe, 'Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas'.

La creación del comité de empresa “debería tener como cifra de referencia 100 o más empleados, como existe en otros países de nuestro entorno”. Es una de las recomendaciones de la organización, que reclama un crédito horario acordado entre la empresa y representantes de los trabajadores “en función de las necesidades” de la compañía y sin que tenga que estar tasado legalmente. “Elevar el umbral evitaría el efecto escalón, traduciéndose en un crecimiento del tamaño medio de nuestro tejido empresarial al aparecer nuevas medianas compañías”, argumenta.

Es justo un aumento del número de empresas de tamaño medio lo que desea el Círculo de Empresarios, pues considera que esto generaría un entorno económico más competitivo y estable. El 99,3% de las empresas españolas son micro o pequeñas, a diferencia de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde las compañías medianas “juegan un papel esencial”.

¿Qué pasaría si nos equiparamos a la composición empresarial de esos países? Según el Círculo de Empresarios, la productividad agregada crecería un 13%, aparecerían 15.000 nuevas empresas -de las que 12.000 serían medianas- y se generarían 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Barreras fiscales y administrativas

Otro de los obstáculos que detecta tieneque ver con la disminución de deducciones y bonificaciones e incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades, lo que provoca menor capacidad de financiación y aumenta los costes de gestión: “Las empresas que facturan más de seis millones se integran en la Unidad de Grandes Contribuyentes y soportan un tipo superior en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, pasando del 18% sobre la cuota al 20% o superior sobre la base imponible”, explica el informe.

En este sentido, los empresarios piden que se avance en la simplificación de este impuesto y se establezca un tipo único del 20% para que todas las empresas “compitan en igualdad de condiciones”. En cuanto a las trabas administrativas, las empresas deben auditar sus cuentas si se dan dos de estas tres circunstancias: que al cierre del ejercicio su activo total sea superior a 2,85 millones de euros, que su cifra de negocios esté por encima de los 5,7 millones o que la empresa cuente con 50 trabajadores o más. Esta asociación pide que se cree una auditoría abreviada para las empresas más pequeñas.

“Todas las medidas que discriminan por tamaño de empresa deben reformularse (…) su existencia explica la elevada concentración de empresas pequeñas”

Las recomendaciones del Círculo de Empresarios también pasan por la internacionalización e innovación de las empresas, algo que según ellos solo podrá lograrse con unmayor y mejor acceso a la financiación, más capital humano formado y procesos de cooperación oconcentración empresarial.

"El reducido tamaño medio de nuestras empresas condiciona la base exportadora en España: solo un 30% de las empresas de menos de 50 empleados exportan, frente a un 80% de las medianas y un 90% de las grandes", precisa el informe.

Círculo de Empresarios Competitividad Productividad Sindicatos Empresas
El redactor recomienda