Es noticia
Montoro: "En 2016 España estará a la cabeza de la creación de empleo en la OCDE"
  1. Economía
en el debate en el congreso

Montoro: "En 2016 España estará a la cabeza de la creación de empleo en la OCDE"

El titular de Hacienda se ha dirigido a quienes "demonizan" la austeridad y ha hecho referencia a las "estrafalarias" recetas económicas que acaban en corralitos y en recortes de pensiones

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el lugar que ocupa España en Europa y en el mundo no tiene nada que ver con el de hace tres años y ha asegurado que, entre 2015 y 2016, España estará a la cabeza de la creación de empleo entre los países miembros de la OCDE.

Montoro ha hecho estas consideraciones en el debate del Congreso sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2016-2018 y el techo de gasto para el próximo año, y ha señalado también que España es un referente de la recuperación económica de Europa.

"La España que se proyecta para los próximos años no tiene que ver nada con la de 2011", ha dicho el titular de Hacienda, que ha asegurado que cada vez se está más cerca de ser el país "en el que todos se reconocen", y que entró con solvencia en la Europa del euro y contribuyó a fundarlo.

El ministro de Hacienda ha añadido que después de estar al borde del rescate y del colapso financiero, "España se está convirtiendo en una referencia para toda Europa".

Contra Grecia

El titular de Hacienda se ha dirigido a quienes "demonizan" la austeridad y ha hecho referencia a las "estrafalarias" recetas económicas que acaban en corralitos y en recortes de pensiones. Ha subrayado que el Gobierno continuará con la senda de austeridad sin recortes, y ha añadido que el único gasto "irrenunciable" es el social.

En su intervención, Montoro también se ha referido a los ingresos tributarios que en 2016 crecerán el 4 %, mientras que los no tributarios se incrementarán un 3% el próximo año.

El ministro ha indicado que el control del déficit público es la historia de un éxito colectivo y que es uno de los elementos fundamentales para que España recupere su crédito internacional. Montoro ha señalado que el Gobierno va a "elaborar, aprobar y tramitar" unos presupuestos que doten a la economía española de la estabilidad y credibilidad necesarias.

España "en su mejor momento"

En su opinión, la economía española está cada vez en un mejor momento "y no puede pararse este proceso", porque "no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones y necesita decir al mundo que sigue avanzando".

Asimismo, ha recalcado que el "tesón" de la sociedad española impidió que España fuera rescatada, con lo que fue posible que conservara su soberanía política y que se pudiera elegir una política de austeridad, "pero equilibrada".

El ministro ha criticado a los que critican la austeridad cuando se han visto datos como el crecimiento y la creación de empleo, que han "asombrado" a los organismos internacionales y a sus señorías.

Montoro se ha referido al crecimiento de la economía española, algo que "no se puede negar", y ha insistido en que España está a la cabeza de la zona euro y del mundo desarrollado. El titular de Hacienda ha pedido que no se niegue que a España "le ocurre algo diferente" y aquí ha situado el crecimiento medio del 3,3 % para 2015, mientras que el empleo sigue en la misma línea con 1.500 afiliados más cada día.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el lugar que ocupa España en Europa y en el mundo no tiene nada que ver con el de hace tres años y ha asegurado que, entre 2015 y 2016, España estará a la cabeza de la creación de empleo entre los países miembros de la OCDE.

Cristóbal Montoro Recuperación económica Grecia Déficit público
El redactor recomienda