Es noticia
Las olas de calor disparan un 13% el consumo eléctrico en lo que va de julio
  1. Economía
con respecto a 2014

Las olas de calor disparan un 13% el consumo eléctrico en lo que va de julio

La pasada semana los fabricantes de pequeños electrodomésticos advirtieron que se habían disparado las ventas de ventiladores y aires acondicionados, con riesgo de desabastecimiento

Foto: El uso de los aires acondicionados por las altas temperaturas ha disparado el consumo eléctrico. (iStock)
El uso de los aires acondicionados por las altas temperaturas ha disparado el consumo eléctrico. (iStock)

Las sucesivas olas de calor registradas en las últimas semanas han disparado un 13,3% el consumo eléctrico en los catorce primeros días de julio, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Según datos de Red Eléctrica, desde el 1 de julio los consumidores de la España peninsular han demandado 10.366 gigavatios hora (GWh), un 13,2% más que en el mismo periodo del pasado año.

Este incremento del consumo ha impulsado la producción de las centrales térmicas, tanto de carbón -han aumentado su generación en un 23,2 %- como, especialmente, las centrales de ciclo combinado, que han producido un 96,6% más.

De esta manera, la demanda de gas para generación eléctrica casi se ha duplicado en lo que va de julio -se ha incrementado en un 93,6%, lo que supuesto un repunte del consumo global de gas del 11,8% en los trece primeros días de este mes, según datos de Enagás.

De hecho, el pasado 7 de julio se alcanzó el mayor nivel de demanda eléctrica punta de los últimos cuatro años (39.457 megavatios)y el récord gasista diario de dos años -329 gigavatios hora (GWh), de los que 154 GWh correspondieron a consumos de centrales de ciclo combinado-.

España sufre desde hace semanas sucesivas olas de calor que continúan hoy con avisos naranja o amarillo activados en 34 provincias de 10 comunidades por altas temperaturas y que se prolongarán al menos hasta el jueves.

La pasada semana, los fabricantes de pequeños electrodomésticos ya avanzaron que se habían disparado las ventas de ventiladores y aires acondicionados, con riesgo incluso de desabastecimiento.

Datos históricos

No se alcanzaba una demanda de energía eléctrica tan elevada en verano desde el 28 de junio de 2011, fecha en la que se marcó un tope de 40.139 megavatios. Eel récord histórico de consumo diario en verano, que se registró el 19 de julio de 2010, con 41.318 megavatios.

El récord absoluto, que incluye verano e invierno, es aún más antiguo, ya que se produjo el 17 de diciembre de 2007 y se elevó a 45.450 megavatios.

Las sucesivas olas de calor registradas en las últimas semanas han disparado un 13,3% el consumo eléctrico en los catorce primeros días de julio, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Calor Energía
El redactor recomienda