Es noticia
Los ministros del Eurogrupo pedirán medidas adicionales al Gobierno griego
  1. Economía
sesión extraordinaria del eurogrupo

Los ministros del Eurogrupo pedirán medidas adicionales al Gobierno griego

El clima de desconfianza que anida entre los ministros de Economía y Finanzas podría obligar a Grecia a legislar de inmediato los ajustes a los que se comprometa

Foto: El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, durante una conferencia de prensa en abril. (Reuters)
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, durante una conferencia de prensa en abril. (Reuters)

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo preparan un documento con medidas adicionales que exigir al Gobierno de Alexis Tsipras para dar luz verde a la reapertura de las negociaciones para un tercer rescate, aunque la falta de consenso podría dejar la discusión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que tienen previsto reunirse el domingo en Bruselas.

La pérdida de confianza de los socios del euro en las autoridades griegas ha complicado aún más las negociaciones, y por ello una de las exigencias es que Atenas "legisle este mismo lunes" para poner en marcha cuanto antes las reformas inmediatas que se le piden, según fuentes diplomáticas, que apuntan que también se demanda un "calendario concreto" de las medidas a largo plazo.

No se trata de una nueva propuesta de las instituciones, sino de un "borrador de declaración" para los líderes europeos, en el que "se subrayan ciertas condiciones" a tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre un nuevo programa de asistencia financiera, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

En el curso de la reunión ha habido un receso para que las delegaciones pudieran consultar con sus capitales el documento. "Es probable que incluya esos elementos sobre los que algunos países consideraron que no se habían especificado suficientemente", añaden otras fuentes.

Hay dos bloques: Francia, Italia, España y Países Bajos, que aceptarían iniciar el rescate, y Alemania, Finlandia y Eslovaquia, que forman el núcleo 'duro'

La división en el seno del Eurogrupo es "total" entre dos bloques de países, aquellos que como Francia, Italia, España y Países Bajos aceptarían iniciar el programa, según un diplomático que apunta a Alemania, Finlandia y Eslovaquia entre los países que forman el núcleo "duro".

Finlandia sopesa bloquear el proceso, al negarse a dar el visto bueno al nuevo programa de ayuda para el país heleno. Y Alemania ha dejado claro que no confía en las autoridades griegas y ha llegado a distribuir entre algunas delegaciones un documento que plantea una salida temporal del euro de Grecia, de cinco años, aunque es un extremo que no ha llegado a la mesa de negociaciones del Eurogrupo, según han confirmado fuentes de Berlín.

En el otro extremo, París sostiene que Grecia debe permanecer en el euro y subraya que "un Grexit sería más caro que (el esfuerzo de) mantener a Grecia dentro de la eurozona".

Las necesidades financieras de Grecia se han cifrado en 74.000 millones de euros, de los que 25.000 millones servirían para sanear la banca, otros 41.000 millones de euros se destinarían a cumplir con las obligaciones con los acreedores y el Gobierno recibiría otros 8.000 millones para el gasto público.

Propuestas griegas insuficientes

Hotas antes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, decíaque no eran "suficientes" las propuestas planteadas por Grecia para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años.

"Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes", ha afirmado Schauble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que este sábado abordan las propuestas de recortes de Atenas para obtener un préstamo de más de 50.000 millones de euros hasta 2018 a cambio de reformas y ahorros que alcanzan unos 12.000 millones.

El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, avanzó también que en la reunión habrá "negociaciones extraordinariamente difíciles". Mientras tanto, el diarioFrankfurter Allgemeine Zeitung asegura que Berlín baraja la salida temporal del Grecia de la Eurozona durante cinco años.

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, también opina que la reunión será "larga", pero ha querido dejar claro que no se busca un acuerdo sobre un tercer rescate a Grecia, sino para "verificar" que se dan las condiciones para iniciar las negociaciones.

El Eurogrupo, sin embargo, ha iniciado este sábado su reuniónextraordinaria con la voluntad de avanzar en las negociaciones con Grecia para superar la grave crisis que ese país afronta, al tiempo que reconocen las dificultades.

Bajo la presidencia del holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha comenzadoa las 13.30 GMT el análisis del plan de reformas y la solicitud efectuada por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Dijsselbloem habla de 'cuestión de confianza'

Dijsselbloem ha asegurado que el Gobierno griego tiene que mostrar "compromisos muy fuertes" para reforzar la confianza de que va a cumplir con las medidas que ha puesto sobre la mesa, sobre las cuales, indicó, también hay "críticas".

"Aún no estamos ahí", en el punto en que se pueda cerrar un acuerdo, "ni en sustancia, hay todavía muchas críticas a las propuestas, en el lado fiscal, el de las reformas, y también hay una cuestión mayor de confianza" dijo Dijsselbloem.

"¿Puede confiarse en que el Gobierno griego va realmente a hacer lo que está prometiendo, que realmente va a aplicar (las medidas) en las próximas semanas, meses y años? Creo que éstas van a ser las cuestiones clave que van a analizarse hoy", declaró.

Moscovici: 'Buena base para la negociación'

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló a su llegada a la reunión extraordinaria que "las instituciones, todas, hemos dicho que ese plan puede constituir una buena base para la negociación", al tiempo que valoró que el Parlamento heleno lo haya respaldado.

"Hoy es un día importante para la zona euro, tal como la Comisión Europa (CE) ha dicho desde el principio, y el objetivo es mantener la integridad de la zona euro, mantener a Grecia en el euro", señaló Moscovici, para considerar este día como "momento de la verdad".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este sábado su confianza en que Grecia siga siendo parte de la zona euro y ha asegurado que se fía del Gobierno heleno, "independientemente de las dificultades que ha tenido para implementar medidas y los vaivenes de los últimos meses".

"Todo el mundo quiere que Grecia continúe en el euro", ha expresado el ministro antes de participar en la reunión del Eurogrupo.

Las reformas que Atenas ofrece a las instituciones acreedoras internacionales (la CE, el BCE y el FMI) a cambio del préstamos incluyen aumento de impuestos, de las cotizaciones sociales y reducciones de las pensiones, propuestas muy similares a las que esos organismos hicieron a Grecia y que ésta rechazó para después convocar el referéndum del pasado 5 de julio.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Thomas Oppermann, dice, en una entrevista que publica el domingo el diario Der Tagesspiegelde Berlín, que su agrupación solo aprobará un tercer paquete de ayuda a Grecia bajo condiciones muy estrictas.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo preparan un documento con medidas adicionales que exigir al Gobierno de Alexis Tsipras para dar luz verde a la reapertura de las negociaciones para un tercer rescate, aunque la falta de consenso podría dejar la discusión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que tienen previsto reunirse el domingo en Bruselas.

Eurogrupo Eurozona Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda